Unas 17.455 toneladas de girasol fueron cosechadas en Entre Ríos, de las 10.300 hectáreas implantadas con la oleaginosa durante la campaña agrícola 2021/22. Esta cifra representa un 156% más que el promedio de los últimos cinco años, destacó en un informe de esta semana la Bolsa de Cereales provincial.
Además, resaltaron que el área sembrada con girasol experimentó una expansión del 75% (4.400 hectáreas más) que en la temporada 2020/21. La Bolsa entrerriana detalló que la producción de la oleaginosa tuvo un incremento interanual del 32% (4.255 toneladas más), mientras que en comparación con el promedio del último lustro la mejora fue del 156% (10.638 toneladas mayor).
Cayó el rendimiento
Producto de la sequía récord registrada en Entre Ríos entre fines del 2021 y principios del 2022, calificada como la peor de los últimos 60 años, cayó el rendimiento promedio provincial.
Los productores lograron un promedio de 1.695 kilogramos por hectárea, un 24% (542 kilos por hectárea) menos que la temporada anterior, y un 14% (287) menor que el promedio del último lustro. También se descartaron lotes que habían sido clasificados como girasol; y se contó así a zonas sembradas en fechas tardías sobre rastrojos.
Época de sequía
El evento provocó efectos ecológicos y económicos devastadores, con inconvenientes en las siembras y cosechas, e incrementó los costos del riego. También las escasas precipitaciones y elevadas temperaturas generaron un fuerte retroceso de la humedad y un estrés térmico para los cultivos y animales.
Los registros pluviales de diciembre de 2021 en Entre Ríos se posicionaron entre los diez más bajos de los últimos 60 años, y las lluvias de ese mes acumularon menos de 20 milímetros, seis veces por debajo de lo que normalmente debe llover.
Asimismo, las últimas precipitaciones de importancia sobre el territorio entrerriano sucedieron a fines de mayo, y no se espera una destacada mejoría hasta septiembre al menos.