Ariel Gustavo Pennisi redaccion@miradorprovincial.com
Este sábado 2 a las 21 no será un día más para el teatro independiente de la ciudad de Rosario, sino que marcará el fin de temporada de una de las obras más aclamadas del espíritu escénico alternativo de los últimos años. El cierre será nada más y nada menos que en el templo del teatro independiente, la casa del grupo Hijo de Roche, el Espacio Bravo Teatro (Catamarca 3624).
La obra en cuestión es Esta máquina no era Dios, puesta en escena gracias a la dramaturgia y dirección de Romina Mazzadi Arro.
La trama encuentra sus bases e influencias en la poesía de Paco Urondo, el clima burocrático y satírico de la película Brazil (Terry Guilliam, 1985) y por qué no, en la atmósfera de la literatura kafkiana, para conjurar en un universo propio, donde tranquilamente podrían bifurcarse la densidad de lo grotesco y la imposibilidad del sistema gracias a las secuelas sociales de la posdictadura.
En ese clima muy bien narrado, y escenificado por las grandes actuaciones de Elisabet Cunsolo y Paula García Jurado, que personifican a una ministra y una contadora que desde el humor dan un mensaje de época. Obra inquietante y convocante a un espectador que se verá comprometido en un rol crítico.
Supo escribir Miguel Passarini para el portal elciudadanoweb.com en nota fechada el día 26 de julio del 2019 cuando recién hacía sus primeras apariciones la obra: "es una comedia absurda de esta época, surgida de una afiebrada realidad donde todo parece estar corrido, desfasado y agrietado, y donde, como se escucha en algún momento, 'no se puede salir del agujero zapateando en el aire', y cuando la derecha apela más a los que creen que a los que piensan".
La dramaturgia de Romina Mazzadi Arro siempre inquietará, ya lo ha demostrado con sus anteriores textos, llevando la pregunta al límite pero rescatando siempre al espectador que ya no será el mismo: "Vivir la burocracia es gravitar el sin sentido con tanta precisión que todo parece, al final, tener una pizca de significado, incluso de gracia. Este sistema no ha funcionado. Hágase saber", es el claro mensaje de la obra, que aparece casi como palabra divina para el que quiera oír que oiga.
La burocracia, esta maquinaria similar desde lo omnipotente al mismísimo Dios, que a diferencia de la omnipotencia divina, sabe mostrarse desde la presencia encontrando su única posibilidad de ser en la impotencia de sus obligados devotos. La obra viene a desvelarnos, esta máquina esta condenada al fracaso y seremos aquellos campesinos kafkianos ante el poderoso centinela, el primero y más débil en la cadena de centinelas que resguardan a la ley de toda demanda posible.
Sobre Hijos de Roche En 1998, nace en la ciudad de Rosario, el grupo de producción teatral Hijos de Roche. Su ópera prima, Como si no pasara nada (1999) de Romina Mazzadi Arro está basada en textos de Alejandra Pizarnik y fue el puntapié inicial para que el grupo artístico se ubique en un lugar de prestigio en la esfera teatral de la ciudad, obteniendo en aquella oportunidad el premio de la Fiesta Provincial de Teatro Rosario 1999, la mención en la Fiesta Regional y, el Subsidio para Coproducciones organizado por el área de teatro de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario.
A lo largo de sus más de veinte años de vida ofrecieron obras como: Hasta la exageración (2002), Bravo (2000), Insoportable (el término de un largo día), Baby Jane(2010), Se finí (2008) y El Desague, entre otras, destacándose en todas las realizaciones la dramaturgia y dirección de Romina Mazzadi Arro.
Hijos de Roche también nos supo brindar la puesta en escena Ya estoy solo, bajo la dirección de Paula García Jurado, y la actuación de Elisabet Cunsolo. Texto existencial de Romina Mazzadi Arro donde un ser humano solo reconoce haber nacido y pagado consecuencias en ese mismo acto y nada más.
La siempre interpelante labor artística le otorgó a la agrupación el reconocimiento a nivel nacional.
El año 2008 fue un año de despegue para el grupo, ya que puso en acción uno de sus proyectos más profundos: la tan anhelada "casa espacio propia", que se vio materializada en una sala de teatro imprescindible que les permite desde entonces albergar su producción continúa, sumando a su vez un espacio consagrado al estudio y producción de artes escénicas en la ciudad de Rosario.
La formación definitiva del trío llegaría en el año 2017 con Romina Mazzadi Arro, Paula García Jurado y Elisabet Cunsolo, materializando el proyecto con la compra de su actual teatro: Espacio Bravo (Catamarca 3624), enclavado en el corazón rosarino, y de incesante actividad productiva en el teatro independiente.
Esta Máquina no era Dios es desde julio del 2019 su última producción escénica y tendrá su función de despedida el próximo sábado 2 de julio.
Sobre el texto de Romina Mazzadi Arro En una entrevista realizada para el suplemento Rosario12 por el periodista Leandro Arteaga, publicada el día 26 de febrero del corriente año, afirma la autora de la dramaturgia y miembro del grupo Hijos de Roche, Romina Mazzadi Arro: "Cuando terminé de escribir el texto (año 2018), que fue muy rápido, le dije a las chicas, 'hagan de cuenta que lo escribí en la década del 90', porque parecía un texto viejo, tenía un giro absurdo, con esos diálogos de pregunta y respuesta, con personajes que no tienen nombre. ¡Pero cómo no iba a parecer un texto de los '90, si estábamos atravesando el mismo proceso socio político!" (...)"Los diálogos, las réplicas veloces, ese decir para no decir, a todo eso lo fui incrustando. Para mí, el discurso político nos ha robado mucho la posibilidad de ficcionar. Es tan mamarracho y estridente, que de alguna forma nos roba cierta posibilidad de superarlo. La obra transcurre en una oficina pública en donde la gente no hace absolutamente nada, en donde se desprecia al público. Ahora, dos años después de la pandemia, pensé en ver cómo me impactaría. Por supuesto que se resignifica, pero lamentablemente el discurso político sigue estando muy baqueteado, y sobre todo persiste la cuestión burocrática", agregó (siempre tomando como fuente la entrevista citada).
A su vez destacó la importancia de políticas culturales a la hora de producir y difundir cultura: "A veces el Estado es enemigo y a veces no, eso a nosotros nos cambia mucho el paradigma para producir. Cuando el Estado es enemigo nos agrupa mucho, y cuando deja de serlo uno se posiciona distinto. Ahora tomó otro cariz y por supuesto que la obra evoca otros personajes, pero la situación absurda de la burocracia persiste, es increíble que todavía la estemos considerando en 2022. En su momento me inspiré mucho en la película Brazil. ¡Pensar que el cine futurista que veíamos en los '80 supo visionar la tontera burocrática y su pérdida de tiempo! Esa cosa que parece organizada para que nada resulte bien, rápido ni fácil. Ese fue un poco el anclaje".
"Del otro lado de la reja está la realidad.
De este lado de la reja también está la realidad.
La única irreal es la reja".
Paco Urondo (1930-1976)
Ficha técnica
Actuación: Elisabet Cunsolo y Paula García Jurado
Dramaturgia y dirección: Romina Mazzadi Arro
Voz: Flor Croci
Vestuario: Norma Longo
Escenografía: Margarita Wells y Carola Rolfo
Fotografía: Eduardo Bodiño y Juana del Montón
Producción general: Grupo Hijos de Roche en Espacio Bravo Teatro
Fecha de estreno: julio 2019
Premios otorgados a la obra Obra ganadora Festival Regional Del Teatro Internacional 2021.
Obra seleccionada Argentino de Artes Escénicas/ Santa Fe 2021.
Obra seleccionada Ciclo de Escénicas Internacional Fronteras Abiertas, Un Océano Entre Escenas.
Reservas: (341) 5876600.