El acuario ubicado a la vera del río Paraná en Rosario fue la sede del primer simposio provincial de acuicultura, actividad que se busca potenciar al máximo, con el respeto debido al medio ambiente. Los referentes de la actividad, tanto pública como privada, se encontraron este viernes en el primer piso del inmueble para analizar y proyectar esta rama productiva que tiene un umbral de crecimiento en la provincia con un afluente tan importante como el Paraná.
Al evento asistieron la secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia, Marina Baima, y el ex director del acuario y actual decano de la Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas de la UNR, Andrés Sciara. Eliana Eberle, subsecretaria de Proyectos de Innovación Productiva del Ministerio de Producción de Santa Fe, y Vanina Villanova, del Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática, también fueron partícipes de este simposio.
Eberle, en diálogo con
Mirador Provincial, comentó el objetivo del evento: “El espíritu es generar un encuentro y un vínculo entre la comunidad y el ecosistema científico enmarcado en la temática de la acuicultura. Este es un encuentro que el ámbito que quiere desarrollar es una puesta en valor de las investigaciones científicas que se vienen llevando adelante en temas de acuicultura”. “Poder hacer una vinculación, una puesta en valor y poder proyectar una agenda conjunta en materia científica”, agregó. La funcionaria subrayó que el sector productivo debe acompañar. “La acuicultura en la provincia de Santa Fe tiene una producción incipiente hasta el momento y el crecimiento tiene que ir en conjunto”, señaló.
Los ejes temáticos del simposio fueron nutrición y crecimiento, genética, valor agregado y modelos de producción. En la bota existe desde tiempos inmemoriales una cultura de pescadores en el Paraná. Un oficio que desde lo académico puede recibir ayuda y asesoramiento. Para esto se creó el programa de acuicultura sostenible, como señaló Eliana Eberle: “Justamente apuesta a generar una acuicultura de manera sostenible, una acuicultura que tiene bases técnicas y un acompañamiento en el manejo y en las buenas prácticas. Desde la Provincia hacemos un gran esfuerzo para posicionar a la acuicultura como una alternativa a la obtención de la proteína de pescado. En el mundo, más del 60 por ciento de la proteína de pescado que se consume proviene de la acuicultura y es algo que no ocurre en Argentina”. “Nuestros esfuerzos desde la gestión provincial son revertir esos porcentajes y mostrar que la acuicultura es una actividad que está al alcance de cualquier productor santafesino”, agregó.
Por su parte, Vanina Villanova, del Laboratorio Mixto de Biotecnología Acuática, comentó en relación a la producción sustentable: “Lo principal es que la rueda empiece a andar. Hay pequeños productores en la provincia. La idea es potenciar a través del desarrollo de la ciencia y la tecnología, que pueda avanzarse en la estandarización de especies, en paquetes tecnológicos. Siempre cuidando para que esa producción sea sustentable para todos. No hay en este momento un número establecido de a cuántas toneladas de producción se quiere llegar, pero sí que sea una actividad productiva, rentable”.
El acuario es un faro en la producción ictícola. “Es un centro científico, tecnológico y educativo. Busca cumplir ese rol. Impulsar nosotros desde el laboratorio todo lo que sea desarrollo de tecnología y desarrollo de conocimiento para acompañar el crecimiento de la actividad”, expresó Villanova.