Juan Carlos Scalzo
Del 9 al 17 de julio se desarrollará la 17ª edición de uno de las propuestas más esperadas y trascendentes de la ciudad del oeste santafesino que, por su impronta y convocatoria masiva año a año, se ha convertido en un evento identitario de la ciudad y la región y entre sus obras, todas seleccionadas y de alto vuelo artístico, siempre aparece la que dispara, provoca e interpela a la sociedad actual. En este caso, llamó la atención que dentro de la grilla aparezca una obra cuyo “escenario” (site specific) no es ni más ni menos que el campo santo rafaelino y en una comunidad muy ligada a lo tradicional y con fuerte arraigo religioso, las posturas de rechazo y defensa de una puesta tan inédita para el lugar no se hicieron esperar.
Así como en la edición de 2018, cuando la obra “Díos” convulsionó a la región y fue un escándalo a nivel nacional, ahora "Nada de carne sobre nosotras" vuelve a conmocionar a los rafaelinos y seguramente, en los días que median hasta el arranque del FTR22 se sucederán discusiones y no faltará quienes pidan al Ejecutivo que reconsidere y suspenda su realización. Más aún cuando trascendió que el descontento también se hizo sentir dentro del gabinete y algunos funcionarios no verían con buenos ojos que se ceda el cementerio para una obra.
"Nada de carne sobre nosotras" ya fue estrenada en CABA y propone “un paseo por el cementerio en el que el público es guiado por actores y actrices que narran en primera persona fragmentos de historias que asustan y cautivan. El espacio, las voces y los cuerpos tiñen los cuentos de Mariana Enríquez; el terror se filtra en historias íntimas y vivencias cotidianas. Y todo transcurre en convivencia con nuestros muertos”.
“Susana Pampín y Ariel Farace, entre otros, se darán cita para invocar con la lectura el hecho teatral, presente, latente, en el sitio de los deudos y los muertos”, se indica en el detalle de la programación del Festival.
La dirección es de Analía Couceyro, actriz, directora y docente. Sus obras suelen vincular materiales literarios con espacios no convencionales. Su madre está enterrada en el Cementerio de la Chacarita y es allí precisamente donde la obra tuvo su primera puesta.
Antecedente inmediato En 2018, la obra teatral titulada "Dios", en donde mujeres desnudas con pañuelos verdes bailaron frente a las imágenes del Papa Francisco y la Virgen María, generó una situación parecida a la de ahora y la comunidad cristiana y las iglesias hicieron sentir su malestar.
"Dios", cuya dirección y dramaturgia es de Lisandro Rodríguez, simulaba los diversos pasajes de una celebración religiosa, y en su primera función desató la la reacción de una parte de los asistentes cuando dos actores desnudos colocaron pañuelos verdes (símbolo a favor del aborto legal) a una imagen de tres metros del Papa Francisco y a otra de la Virgen María y bailaron alrededor de ellas.
Fue el propio obispo de Rafaela, Luis María Fernández, quien manifestó su indignación a través de un comunicado. "Recogiendo los sentimientos de sorpresa y agravio por parte de muchas personas que habiendo asistido a una obra de teatro, se sintieron ofendidos profundamente en su Fe y en sus sentimientos hacia la celebración de la Eucaristía, hacia la Santísima Virgen María, hacia el Papa Francisco y hacia la Iglesia en general, consideramos necesario unirnos a las diversas manifestaciones que, de manera especial en las redes sociales, expresan su dolor y su repudio hacia estos hechos", señala el obispo en el comienzo de su texto.
Todo parece indicar que se vienen días de ebullición en las opiniones, y habrá que ver hasta donde llega la “presión” y esperar la decisión de las autoridades. En todo esto, la única certeza es que, sin duda alguna, conseguir entradas para presenciar "Nada de carne sobre nosotras" serán la prioridad de una parte del público y volarán de las boleterías.