ALDANA BADANO
redaccion-er@miradorprovincial.com
Ana Editorial anunció los ganadores de la Primera Edición de su Concurso de Narrativa, en la categoría Cuento, destinado a promover nuevos talentos de la provincia de Entre Ríos o a aquellos escritores que, habiendo concretado un libro, deseen continuar su carrera literaria y no dispongan de los medios necesarios en el ámbito económico.
La convocatoria fue libre y gratuita y estuvo destinada a escritoras o escritores que vivan actualmente o hayan nacido en nuestra provincia, mayores de 18 años. La temática de los cuentos fue libre, con el requisito de que los personajes se desenvolvieran dentro de la extraordinaria geografía de Entre Ríos.
El premio consiste en la publicación y difusión provincial de una antología que reunirá a todos los primeros premios y menciones, con un máximo de 25 artistas entrerrianos. La publicación, totalmente gratuita para los ganadores, será costeada con el producto de las ventas de la novela “Cara y cruz”, de Silvina Pugliese, y los fondos solidarios de Ana Editorial y del escritor Jorge Alberto Bergallo.
Pablo Felizia, editor responsable de Ana Editorial, en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS explicó las circunstancias solidarias de los escritores que motorizaron este concurso para que se den a conocer cuentos que transcurran en el territorio entrerriano y que se cumpla el sueño de escritores que quieren publicar y no tienen los recursos necesarios para hacerlo. El editor asegura que el concurso busca acelerar las “etapas y procesos que a veces por no tener el desafío de un concurso quedan en el olvido o la simple ensoñación; el objetivo principal de nuestro concurso es que se escriba”, indicó.
Con mucha alegría, Ana Editorial anunció a las y los ganadores de distintas partes de la provincia. El jurado que seleccionó a los cuentos ganadores, estuvo compuesto por Pablo Felizia, Silvina Pugliese y Juan Diego Emeri. A continuación, el listado de ganadores:
Abdala, María Berenice (Aldea Brasilera/Río Gallegos)
Abuaf, Emilio (Paraná)
Acevedo, Martín Ariel (Concordia)
Banega, Ricardo Raúl (Paraná/Nogoyá)
Bianchi, Pablo Martín (Concepción del Uruguay)
Bozzolo, Virginia (Concepción del Uruguay)
Canoni, Valeria Paola (Colonia Avellaneda)
Cardozo, Gabriela Viviana (Chajarí)
Constantin, Sandra Patricia (Concordia)
Finucci Curi, Matías (Paraná)
Galliussi, Franco (Paraná)
Genre-Bert, Mirta Mabel (Santa Elena/Villa Libertador San Martín)
Gómer, Adriana Graciela (Paraná)
Lissa, Silvia Noemí (Chajarí)
López, Camilo Simón (Paraná/General Ramírez)
Maldonado, Macarena (Paraná)
Milocco, Mario Daniel (Hernandarias)
Michel, Esteban (Concordia)
Orellano, María A. (Paraná)
Riquelme, Noelia Soledad (Gualeguay)
Santagati Cepellotti, Ludmila Mercedes (Paraná)
Schierloh, Silvia Beatriz (Paraná)
Uzin, María Verónica (Paraná)
Villarroel, Juan José (Victoria)
Zanandrea, Graciela Marina (Chajarí/Federación)
EL COMIENZO
–¿Cómo surgió la iniciativa de realizar este Concurso de Narrativa?
–Cuando nosotros hicimos la novela de Silvina Pugliese, “Cara y cruz”, que aprovecho a recomendar porque, además de estar premiada es realmente una muy buena novela. Ella nos dijo que con la venta de su novela quería destinar el dinero a ayudar a alguien, sobre todo a escritores y escritoras jóvenes a que den el primer paso para publicar. Eso nos pareció buenísimo y así fue que cada vez que vendimos un ejemplar de “Cara y Cruz”, fuimos guardando el dinero. Comenzando este año, Silvina propuso un concurso de literatura. Paralelamente desde Ana Editorial veníamos evaluando esa misma propuesta, justamente porque la veíamos como una posibilidad para que accedan nuevos escritores a la publicación editorial, porque siempre fue nuestra idea como puntapié inicial de este proyecto. Fue así que comenzamos a reunirnos con Silvina que realmente ha sido el motor de este concurso. Ella fue quien puenteó las bases y definimos algunas cuestiones, como por ejemplo, que sea destinado sólo a personas que residan en Entre Ríos. Otra de las cuestiones es que queríamos que participen aquellos que no tengan publicaciones hechas, en este sentido tuvimos que dejar afuera a aquellos que tienen publicados tres, cuatro o más libros. Pero no se trata de dejarlos afuera, sino de darles lugar a aquellos que escriben y que nunca pudieron publicar por cuestiones económicas. Fue así que definimos las bases en función de ese objetivo.
–¿Qué importancia tiene para ustedes la promoción de nuevos talentos en nuestra provincia?
–Es fundamental porque nosotros recorremos la provincia y hemos ido a ferias, encuentros, mesas de debate que luego con las restricciones por la pandemia se fueron limitando muchísimo. Pero hay un montón de escritores y escritoras jóvenes, desde los 15 a los 75 años, porque no hay edad para la juventud de espíritu, que están escribiendo, que tienen algo para decir, algo para mostrar y que son muy lectores. Nos hemos encontrado con un montón de personas que ansían publicar pero que no tienen las posibilidades económicas. Entonces nos preguntamos cómo generar otra herramienta para que estos escritores lleguen a publicar.
Publicar no es sólo escribir, implica ejercicios como sentarse a corregir el texto, relecturas, modificaciones, pensar títulos, y justamente es eso lo que generan los concursos al momento de participar. Es decir, pone en funcionamiento un conjunto de ejercicios que hacen a la escritura y que no solamente se trata de escribir y guardarlo en una carpeta en la computadora. Por eso nos pareció que era una muy buena iniciativa.
–La antología será financiada con las ventas de la novela “Cara y cruz” de Silvina Pugliese y los fondos solidarios de Ana Editorial y del escritor Jorge Alberto Bergallo, ¿por qué sus autores decidieron realizar este enorme gesto?
–Creo que, por un lado, Silvina Pugliese es, para mí, una de las mejores escritoras de la provincia y de la región sin lugar a dudas. Por su dedicación, su compromiso con la literatura y porque siempre ha estado bancando a quienes escriben y su desempeño como docente y su pasión por la lectura. Con ella fuimos tejiendo una relación muy relacionada al amor por la literatura. Cuando nos propuso que el dinero de la venta de su novela fuera dedicado a un concurso literario nos pareció genial pero no nos sorprendió porque sabemos que ella es una excelente persona. Jorge es muy parecido a ella en estos aspectos y fue así que se pusieron de acuerdo. Los otros fondos que utilizaremos son los de Ana Editorial porque no es un libro barato el que haremos de premio porque se reunirán 25 cuentos y se les regalarán ejemplares a los ganadores.