Preocupación entre comerciantes

Las ventas en Venado siguen bajando y los costos en ascenso

 


Ampliar [+]
Jorge Pavia


La actualidad económica argentina, con una inflación descontrolada y un dólar sumamente volátil, desemboca en un poder adquisitivo en retracción que hace que el consumo baje.

En Venado Tuerto, esta realidad se refleja de manera alarmante. El licenciado en Administración y encargado del Observatorio Económico del Centro Comercial e Industrial de Venado Tuerto, Ezequiel Coello, en diálogo con Sur24, abonó a esta afirmación expresando que "el nivel de ventas en Venado sigue bajando", aunque sostenido por los planes de fomento a la demanda, "como Billetera Santa Fe, los planes Ahora, con los que se puede financiar con tarjeta de crédito; sin eso, las la situación sería crítica", dijo el especialista en temas económicos.

Ahondando sobre el impacto de la inflación en el consumo de los venadenses, Coello afirmó que "en el rubro alimenticio no encontramos bajas de importancia, porque la gran mayoría de los hogares utiliza Billetera Santa Fe y con eso estira sus ingresos. En esta espiral inflacionaria, lo que más aumentó fueron los alimentos, y esto afecta sobre todo a las familias de menores recursos, que utilizan un gran porcentaje de lo que les ingresa en ello".

Actualidad del comercio

En esta coyuntura, el comerciante se encuentra con serias preocupaciones, ya que además de intentar incrementar sus ventas, en muchos casos está con la incertidumbre de no saber si va a tener reposición de lo que vende.

"En Venado no somos formadores de precios y la gran mayoría de las cosas que se venden llegan desde afuera. Hoy, muchos comerciantes no están recibiendo los productos que solicitan y les llegan cambios permanentes en las listas de precios", enfatizó el licenciado, subrayando además que "en la gran mayoría de los casos, no pueden trasladar los incrementos al mostrador porque las ventas se caen a pedazos".

"En cuanto a costos -evaluó Coello- midiendo diferentes rubros está, en promedio, más cerca del 60 que del 55% anual, y eso va empujando la caída del poder adquisitivo. El comerciante 'tipo' de Venado es chico, trabaja en el negocio tiempo parcial o completo, tienen uno o dos empleados y es su principal fuente de ingreso, por lo que está complicado por ese lado también".

En cuanto a las formas de salir de la encrucijada en la que se encuentra hoy nuestro país, Ezequiel Coello expresó que "no hay una receta específica; se trata de tener un plan económico claro y certidumbre política. Tanto los mercados como los inversores ya están ampollados de tanto quemarse con leche".



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial