Con el aporte de dinero del Estado provincial, en el sexto piso de la parte nueva (entrada por calle Corrientes) de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) comenzó a funcionar el E-Lab, el primer laboratorio patrimonial de Santa Fe. Este centro es único en el país a nivel universitario por sus características. Tiene como objetivo digitalizar y preservar en las mejores condiciones posibles parte del patrimonio cultural de la ciudad del suroeste y también del resto de la provincia.
Este lunes fue la presentación formal. Después de la rueda de prensa se pudo apreciar a una investigadora trabajando aquí. El lugar cuenta con elementos nuevos que permiten atesorar objetos importantes para la historia y la cultura nacional. En estos días, por ejemplo, se trabaja sobre un libro de actas de 1948 sobre la sede Rosario de la Universidad Nacional del Litoral. Antes de la creación formal de la UNR en 1968.
Funcionan tres laboratorios en tres espacios conectados: gestión documental, conservación preventiva y digitalización crítica. Natalia García, directora del Instituto de Investigaciones de la facultad, señaló a la prensa: “Vamos a llevar adelante un proyecto que iniciamos hoy (lunes 4) que cumple toda la trazabilidad que hace a los procesos archivísticos. Esa es la característica inédita que tiene”. “Vamos a procesar todo lo que tenga valor patrimonial, histórico, artístico, cultural; local y regional. Para salvaguardar la historia patrimonial de Santa Fe”, agregó la directora.
Por su parte, Franco Bartolacci, rector de la casa de estudios, afirmó: “Es otra demostración del trabajo sensible, comprometido y de excelencia en nuestra comunidad. En este caso, el vínculo con Ciencia de la Provincia de Santa Fe a quien agradecemos el recurso que nos permite contar con equipamiento necesario para cumplir con estos objetivos”. El Estado santafesino aportó alrededor de 5.000.000 de pesos para la concreción de esta iniciativa.
Marina Baima, secretaria de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, recordó la restauración del frente de Humanidades por calle Entre Ríos. El exterior de un edificio histórico del microcentro de Rosario: “Hace menos de un año estábamos inaugurando una fachada emblemática en esta facultad”. “No podemos pensar un futuro si no conocemos lo que sucedió. La puesta en valor de este laboratorio único forma parte de un esfuerzo que hizo la Provincia triplicando su presupuesto. Se hizo un trabajo espectacular en corto tiempo, vemos un laboratorio totalmente equipado”, dijo Baima.
“Va a representar ser el primer laboratorio público en Argentina vinculado al rescate patrimonial”, agregó la funcionaria.
En el sexto piso y también en el tercero, donde hubo una presentación para la comunidad académica, estuvieron presentes también el decano de Humanidades, Alejandro Vila, y la vicedecana, Marta Varela.