Hizo historia

De jugar por hobby a convertirse en una referente mundial del pádel

La paranaense Catalina Tenorio, una histórica ex jugadora profesional de pádel, dio cuentas de su dilatada trayectoria deportiva. Habló de su vida, brindó sus sensaciones tras su retiro y manifestó sus próximos objetivos.


Ampliar [+]
Kevin Rivero
redaccion-er@miradorprovincial.com

Transcurría el año 2003 y la sociedad argentina continuaba aturdida y angustiada por los diferentes conflictos socioeconómicos que atravesó el país varios meses antes. El territorio nacional seguía pagando las cuentas por los grandes conflictos que sucedieron a gran escala.

Catalina Tenorio, que había tenido un paso por el pádel profesional argentino, vivía junto a su esposo en Paraná. Ella ejercía su profesión de mecánica dental en su ciudad natal; mientras que él, porteño, se desempeñaba como empleado bancario. Sin embargo, sus vidas tomaron un giro por completo cuando la entrerriana recibió una llamada con una propuesta laboral para ser profesora de pádel en España.

“Dejé a mi familia, mis amigos y mi pasado. Dejé todo en busca de ser deportista. Ambos teníamos trabajos, pero veníamos un poco golpeados y sentí que no era lo que quería. Por suerte, me acompañó en esta locura, en un momento que el pádel no era el boom que es actualmente. Yo no tenía clases de pádel. Solamente había dado algunas clases de tenis en el Club Atlético Patronato, pero me animé. Primero, lo tomé como una aventura con mi marido, pero ya llevamos 19 años en este país”, contó en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS.

‘Cata’, como la conoce el ambiente deportivo, construyó una carrera notable y ejemplar. Se adueñó de 13 torneos profesionales y 28 subcampeonatos en España; consiguió subirse al primer puesto del ranking mundial femenino en 2008; y se convirtió en la primera jugadora en ser madre y retornar al circuito para ganar dos trofeos. Además, se consagró campeona del mundo en cuatro ocasiones con la Selección Argentina.

Hoy, con 46 años, luego de estar 27 temporadas vinculada a la paleta y tras su retiro profesional que se produjo en noviembre de 2021, la entrerriana ocupa el rol de comentarista en el circuito de World Padel Tour, brinda clases y clínicas pedidas por sus patrocinadores, promociona marcas con algunos eventos y crea contenidos para sus redes sociales con charlas destinadas para otros deportistas.

“Siento que no me costó tanto el retiro. Jugué entre 25 y 27 años a nivel profesional, y los últimos nueve años me he dedicado plenamente a competir y ser madre. Tuve una vida paralela porque también he dado clases en diferentes clubes y por ese lado sentí que no se me acabó el mundo por haber dejado de competir profesionalmente”, expresó.

“Cuando uno es deportista, lo lleva adentro. Yo tuve la suerte de vivir del deporte y no compito más de manera profesional, pero sigo entrenando y enseñando el pádel. Sinceramente, no lo extraño porque logísticamente el circuito es muy demandante. y, a su vez, cuando fui quedando grande y las exigencias aumentaron, arrastré cansancios y fatigas musculares, sumado a una lesión en el tendón de Aquiles. Ahora, si un día estoy cansada de entrenar, no entreno y no pasa nada”, agregó.

-Si repasas tu carrera, ¿cuál fue el momento clave en el que comenzaste a construir esa etapa?

-Jugué al tenis hasta los 17 años y decidí dejarlo porque el salto era muy grande, tanto en lo económico como en lo personal porque debía irme a Buenos Aires. Después me encontré con el pádel, fui mejorando rápidamente, me fue bien en un torneo junto a otra chica y me planteé irme a Buenos Aires tras haberle hecho fuerzas a la quinta mejor pareja de Argentina en ese momento. Entonces, hice un clic y eso que en el tenis veía imposible, con el pádel me animé y fui avanzando hasta ser la número uno de Argentina en 1996. Creo que fue un momento fundamental y a partir de eso usé todos mis medios para continuar mejorando.

- ¿En algún momento te habías imaginado todo lo que llegó después?

-Ni en los mejores sueños me imaginé. En mi caso, empecé a hacerlo por hobby en Paraná para canalizar mi personalidad en el deporte y nunca me imaginé que iba a poder representar a Argentina o jugar en diferentes países y vivir en España durante tantos años. En las redes sociales me escriben personas de todo el mundo y lo que en un momento hice porque me gustaba, hoy es una pasión de muchos que me admiran por tener facilidad para practicarlo. Cuando me fui de Paraná solamente fueron mis padres a despedirme y ahora siento el cariño de mucha gente. Fue algo totalmente inesperado.

- ¿Cómo ves la evolución que tuvo el pádel en los últimos años?

-Jamás me imaginé lo que se está viviendo en el pádel. Es un deporte que lo juegan un montón de personas, que se conoce en muchísimos países y asisten cuatro o cinco mil personas a ver los eventos de forma directa, además de la enorme cantidad de personas que lo siguen vía streaming.

- ¿Cuáles fueron las situaciones más importantes de tu carrera?

-Tengo muchos momentos importantes, pero desde que nació mi hija, el esfuerzo físico y emocional fue el doble, ya que tenía a una persona que dependía de mí, y dependía mucho de mi cuerpo. Ser deportista profesional y madre a su vez, demandaba gastos de energías muy grandes y sentí que los triunfos valían más y las derrotas dolían menos. Si bien logré 14 títulos durante mi carrera deportiva, los dos que obtuve luego de ser mamá, lo tomé con un mayor aprecio porque mientras las demás jugadoras se iban a recuperar tras competir, en mi lugar tenía que darle de comer o hacerla dormir a mi hija. Mi hija se transformó en mi fortaleza.

- ¿Crees qué en Argentina no se te ha dado el reconocimiento que te mereces por lo que lograste?

-No creo que no se valore, creo que no se conoce. En los últimos años empezó a conocerse que hay un montón de argentinos que vinimos detrás de sueños. Gracias a la tecnología los tiempos han cambiado y evolucionado. El pádel también ofrece un ambiente cercano con los jugadores profesionales que no tienen problemas en relacionarse con la gente.

-Por último, ¿cuáles son tus nuevas metas en esta nueva parte de tu vida?

-Quiero disfrutar con la familia; transmitir lo que he aprendido y, si es posible, acortar el camino a otras jugadoras. Me gusta dedicar tiempo a comunicar y enseñar, y a partir de esto me seguiré desarrollando con la creación de un libro denominado ‘Mi pádel es tu pádel’, en el cual contaré en detalles mi etapa como jugadora.

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial