Ignacio Pellizzón
La violencia de género es un flagelo que pareciera estar enquistado en la sociedad y que cuesta mucho poder erradicarlo. Solamente en la primera mitad de este año el municipio de Rosario recibió 7.725 alertas a través del Teléfono Verde (0800-444-0420) y Contacto Violeta (3415 781509, la línea de WhatsApp para quienes no pueden realizar llamadas).
Estas cifras oficiales, a las que accedió Mirador Provincial, corresponden al área de secretaría de Género y Derechos Humanos del Palacio de los Leones. Aún resta el segundo semestre del 2022, pero de sostenerse las mismas cifras se culminaría el ciclo con una merma mínimas.
Es que durante todo el 2020 –plena pandemia- hubo 6.252 llamados y 5.274 mensajes al Whatsapp alcanzando un total de 11.526. Durante el 2021 las alertas aumentaron de forma significativa y preocupante: Teléfono Verde (7.417) y Whatsapp (11.775) dejando un saldo anual de 19.192 pedidos de ayuda.
Estas vías de contacto municipales no cuentan con poder de policía, es decir, que se encargan de asesorar a las víctimas o familiares, amigos, tutores o conocidos para que puedan saber con qué herramientas cuentan para poder actuar o denunciar.
El Contacto Violeta (Whatsapp) fue el último instrumento que se implementó. Se puso en marcha a principios del confinamiento absoluto que rigió por varios meses durante la peor etapa del Covid-19 para que las personas tuvieran una forma de pedir ayuda sin necesidad de levantar un teléfono o comunicarse de forma oral.
Un avance a destacar en materia de vías de contacto es que mediante una articulación con la Oficina de Asistencia a las Víctimas de Violencia Doméstica y de Género del Ministerio Público Fiscal, se agilizó la gestión de medidas de protección.
Ahora, las mujeres y personas LGBTIQ en situación de violencia de género que requieren su tramitación pueden realizarla a través del Teléfono Verde sin tener que trasladarse o realizar la solicitud por otra vía.
Los números de un mal año
Durante el año pasado, además de ser uno de los ciclos con más alertas, también se gestionaron 389 prohibiciones de acercamiento, 41 exclusiones de hogar y 24 recupero de pertenencias. Se trata de situaciones que se lograron en conjunto con el accionar municipal y la denuncia de las víctimas como de familiares, amigos y conocidos.
Para las situaciones de alto riesgo, se realizaron 108 tratamientos de solicitud de otorgamiento de botones de alerta ante el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, según un protocolo acordado, como mecanismo de protección de víctimas. A las personas usuarias les dieron seguimiento desde los equipos de atención y dispusieron, además, un canal exclusivo de comunicación entre ellas y el servicio. En total hubo 1.033 seguimientos.
Para el resguardo y la protección de víctimas de violencia de género con riesgo de vida que no contaban con una alternativa habitacional segura, Rosario cuenta con dos centros de protección que brindan protección, resguardo, contención y atención integral. En estos espacios se trabaja para proyectar una vida libre de violencia a partir de la decisión de las personas alojadas y el acompañamiento del Estado. Durante el 2021 se alojaron 84 mujeres y 149 niños y niñas.
Entre todas las políticas aplicadas durante el año pasado, el municipio invirtió una suma superior a los 14 millones de pesos en concepto de materiales, subsidios para alquilar y refacción de viviendas.