El sábado a la tarde se pudo observar desde Rosario una gran nube negra de humo. Otro incendio, esta vez al norte de esta ciudad, se produjo con las consecuencias graves que esto implica.
Roberto Rioja, secretario de Protección Civil de la Provincia de Santa Fe, habló con
Mirador Provincial acerca de la situación en el foco ígneo ubicado ocho kilómetros al norte de la ruta entre la Cuna de la Bandera y Victoria: “Ese punto es el que llevó humo y ceniza el sábado por el viento que venía desde el norte. A partir de ayer (domingo) a la mañana el viento rotó y empezamos a trabajar en el mismo punto. A media tarde tuvimos que dejar de trabajar con los medios aéreos porque el cielo se había cubierto. No podíamos volar”. El funcionario aseguró que a las 10 de este lunes después de una reunión técnica se volvió a trabajar en el lugar. “Trabajamos ahí con tres grupos de brigadistas de la Provincia de Santa Fe y Entre Ríos. También con helicópteros con balde y aviones hidrantes desde el aeroclub de San Lorenzo”, especificó. Rioja aseguró hay algunos puntos donde están monitoreando, pero que ese es el punto más grande que afectó a Rosario y Gran Rosario.
Por otra parte, las condiciones meteorológicas de cielo cubierto no son ideales para la extinción de las llamas: “Al estar nublado la propagación del fuego es más lenta, pero a la vez dificulta para trabajar porque se necesita buena visibilidad por los medios aéreos”. “Lo más peligroso cuando ya prendió el fuego es el viento. Cuando la intensidad del viento es muy fuerte, eso nos complica porque uno va trabajando en un esquema y al rotar el viento el trabajo que se hace queda nulo y hay que empezar hacia el otro lado”, dijo también.
Aún no hay una estimación del área quemada. “Nosotros trabajamos, pasamos los puntos y una vez que terminamos el trabajo, nos pasan el área quemada. Hasta que no terminemos el trabajo no tengo esa estimación”, expresó Roberto Rioja.
El secretario aseguró además que había unos puntos de incendio complicados cerca de Santa Fe capital. “A la par de la ruta 168 un foco grande en los bañados. Con bomberos se pudo controlar. A la madrugada pegó un chaparrón y granizo. Esperemos al menos en este sector que quede tranquilo y dedicarnos allá al sur para tratar de contener”, finalizó el hombre de Protección Civil.