Hagar Blau Makaroff
Desde temprano a media mañana en Oroño y el río, ciudadanos y organizaciones ambientales reclamaron el freno de las quemas que no dejaban respirar. Sebastián Martínez de la Multisectorial por los Humedales dijo que “la Ley de Humedales se
encuentra frenada en el Congreso y sin tener avances, ya que ni siquiera ingresó a comisiones, y por ahora no hay voluntad política de ninguno de los sectores para su tratamiento”.
El intendente Pablo Javkin desde sus redes el sábado mostró su disgusto y pidió a sus funcionarios “ampliar la denuncia” que el Municipio rosarino hizo en 2021, reclamando detenciones en la causa:“He instruido a mis funcionarios para que en el marco de la causa que el municipio de Rosario viene realizando, no solo ampliemos la denuncia sino exigir en el marco de esa causa las detenciones a partir de las localizaciones que esos faros aportan.
El secretario de Protección Civil de Santa Fe, Roberto Rioja explicó en declaraciones radiales que los incendios “surgieron en la zona de la traza del puente Rosario-Victoria, y por el cambio de la dirección del viento es que han aparecido cenizas”.
"Es un tema que no solo nos indigna, sino que está afectando la salud de los vecinos y vecinas de la ciudad", señaló en sintonía el secretario de Gobierno del municipio Gustavo Zignago, quien precisó además que "la primera denuncia tenía alrededor de 52 imputados, de los cuales se había avanzado con un número mínimo de indagatorias, y se evidencia la inactividad (de la Justicia), que nosotros la valoramos como una falta de interés frente al hecho que está sucediendo".
"Vamos a estar ampliando la denuncia, con todas las fuentes de información que tenemos, los episodios que sucedieron entre 8, 9 y 10 de julio", señaló el secretario, que además criticó a los legisladores nacionales por no avanzar en una normativa que proteja a los humedales: "Hay ocho proyectos en la Cámara de Diputados de la Ley de Humedales, y hay uno en la Cámara de
Senadores, y el año pasado perdió estado parlamentario nuevamente. La Justicia y los legisladores tienen que estar a la altura del tiempo y necesidades de la gente".
La tierra quemada son 35 parques Independencia El Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) destacó que lo que ocasiona los nuevos focos de incendio en las islas frente a Rosario y la región es “la gran cantidad de material combustible” que hay en el terreno.
El director del Observatorio Matías De Bueno aseguró en torno a los incendios que, “de acuerdo a las estimaciones oficiales, han afectado este año la superficie equivalente a dos ciudades de Rosario o “de más de 35 parques Independencia si quisiéramos tomar dimensiones”. En ese sentido, el referente tildó a la situación que lleva más de tres años como “inexplicable”, y si bien reconoció que los brigadistas están mucho más preparados, desde el lado de la línea política aseguró que se trabaja en “menos uno”.
“El Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (PIECAS-DP) está en la nada, como también el Comité de Emergencia Ambiental, que deberían integrar las tres provincias (Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos) y Nación. No hay ninguna política ambiental que apunte a resolver esta situación”.
De Bueno aseguró además que "los faros de conservación son cámaras en el lugar, que pueden detectar a través del calor cuando comienza un incendio". Y dijo “no saber” qué otro tipo de información pueden tener. “Son grandes torres con las cámaras, pero creo que en este momento ya debe intervenir la Corte Suprema de la Nación porque no creo que haya que actuar con tribunales inferiores”, vislumbró.