En agosto sería el juicio oral

Venado Tuerto: religioso del Sagrado Corazón denunciado por abuso sexual

 


Ampliar [+]
Mauro Dalmazzo


Un religioso del colegio Sagrado Corazón de Venado Tuerto fue denunciado por abuso sexual simple contra una alumna cuando cursaba 6° y 7° grado. Pedro O y H. se desempeñaba como director del nivel primario y, tras la imputación realizada desde fiscalía, tuvo que renunciar y abandonar la ciudad, además de no poder estar a cargo de jóvenes en ninguna institución educativa.

El caso data del año 2018 y 2019, cuando la joven estudiante no superaba los 12 años. En tanto, fue necesario que transcurra un tiempo importante para que consiga romper la barrera del miedo, transmitir a sus padres las situaciones atravesadas, para posteriormente con el acompañamiento de Cáritas Diocesana, presentar la correspondiente denuncia en fiscalía.

Los investigadores sostienen que las pruebas que surgieron tras la entrevista en Cámara Gesell son contundentes. El objetivo es sumar nuevos testimonios, y en la segunda quincena de agosto solicitar la elevación a juicio oral y público, donde el “Hermano” se expone a una condena máxima de 10 años de prisión.

Historia del caso

Débora, la mamá de la alumna, dialogó con Sur24 brindando detalles de lo que atravesó su hija en los dos últimos años del nivel primario.

“A ella no le gustaba la forma en que el hermano Pedro le hablaba a algunas chicas y las agarraba de la cintura. En ese momento le pregunté si le había pasado algo y me dijo que no. Pero me quedó resonando esa situación. Ella comenzó a tener muchos síntomas, le dolía la cabeza, la panza, hasta que nos recomendaron llevarla a la psicóloga porque podía ser emocional”, relató Débora.

Posteriormente la niña comenzó a faltar a clases por fuertes dolores de cabeza y luego de tres meses le diagnosticaron migrañas vertiginosas.

En ese momento se avecinaba el viaje de estudio a Córdoba. Y en un pijama party, el papá escucha una charla con las amigas en donde decían que “si el hermano Pedro iba al viaje, ellas no se iban a meter a la pileta, porque no se querían poner las mallas delante de él”, contó Débora. Finalmente, Pedro no viajó.

La nena no “volvió al colegio porque comenzó a sufrir ataques de pánico. Ya estaba con tratamiento psicológico y psiquiátrico. En diciembre tenía que rendir y no pudo. Así que terminó 7° grado rindiendo en marzo, con mi compañía. Y luego la cambié de escuela”, precisó la mamá.

Pandemia

“Para ella la pandemia fue la panacea, porque todo lo que le pasaba quedaba dentro de las paredes de su cuarto. Los síntomas de ataque de pánico se aplacaron, pero el problema fue cuando tuvimos que empezar a salir. Y en el año 2021 pudo contar todo lo feo que le había pasado”, relató Débora.

La joven relató que “el hermano Pedro la tocó en varias ocasiones. A él le gustaba mucho las matemáticas, por eso hacía un cuadernillo que lo entregaba a comienzo de año. Luego llamaba a las alumnas de a dos: una esperaba afuera de una sala de dirección y la otra entraba. Era ahí que la retaba, le gritaba y la tocaba en las zonas íntimas”, aseguró la mamá.

Continuando con el relato, dijo que “en otra oportunidad no quiso entrar (a la sala), porque vio a una compañera que salió llorando y se fue directamente al baño. Esto no pasó una sola vez, sino varias veces”.

Por eso lo que “buscamos es que otros niños y niñas se animen a denunciar. Aquel que pasó por algo parecido, se atreva a ir a fiscalía y pueda hablar. No es conveniente que la investigación termine solo con el caso de mi hija”, aseguró Débora.

Denuncia en fiscalía

La denuncia fue radicada en el Ministerio Público de la Acusación en septiembre de 2021 por Débora, acompañada por el Equipo de Equidad de Cáritas. La causa quedó en manos de la fiscal Florencia Schiappa Pietra, quien en octubre imputó a Pedro O. y H. por Abuso Sexual Simple, agravado por la guarda. Se determinó el impedimento de tener menores a cargo en ninguna institución. Fue en ese momento que renunció al cargo y se fue de Venado Tuerto, con destino a Buenos Aires, donde debe presentarse todas las semanas en fiscalía.

Investigación

La joven declaró en Cámara Gesell el 7 de diciembre de 2021. Y desde fiscalía manifestaron a Sur24 que “el testimonio fue contundente, no dejando lugar a dudas sobre los hechos denunciados”.

A su vez “queda una declaración que también se va a realizar en Cámara Gesell, porque es una menor de edad. Será en los próximos días, y es un testimonio muy importante para la investigación. Posteriormente estaríamos en condiciones de presentar la acusación en agosto”, sostuvieron desde fiscalía.

Los investigadores consideran que “puede haber otras víctimas o denunciantes”.

El papel de Cáritas

Desde Cáritas tuvieron un papel fundamental para que Débora radique la denuncia. Primero, anoticiados de lo ocurrido, dispusieron una investigación interna, para posteriormente concurrir a fiscalía a exponer lo que había pasado.

“Sabíamos que la nena estaba atravesando una situación compleja desde lo psicológico. Hablamos con los papás. Hicimos una investigación interna, realizamos una entrevista y luego pusimos en conocimiento al Obispo”, relató el Padre Martín Cabrera Erro, de Cáritas Venado Tuerto.

Posteriormente “acompañamos a hacer la denuncia a los padres a fiscalía. Hubo varias entrevistas. Y lo que queremos es que esto no quede en la nada. Si pasa eso, es un daño para el colegio mismo. Y nadie quiere dañar al colegio, porque tiene buena reputación en la ciudad. Pero se está investigando una conducta aberrante. Queremos que se haga justicia y creemos que puede haber otros casos similares”, agregó.

Posición institucional

Desde Sur24 se contactó a la máxima autoridad a nivel país del Sagrado Corazón: el Hermano Javier Lázaro, quien es el Superior de la Congregación del Sagrado Corazón.

La respuesta formal fue que “dado que el caso está en el juzgado, no podemos emitir por ahora opinión. Cuando sea el momento oportuno, con gusto podremos tener una entrevista”.



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial