Para denuncia anónima

En Pérez buscan que vuelva a instalarse el Buzón de la Vida para combatir el narcodelito

 


Ampliar [+]
Ignacio Pellizzón


Ante el aumento de los índices de inseguridad, en la ciudad de Pérez impulsan que se vuelva a instalar el famoso Buzón de la Vida. Se trata de una herramienta mediante la cual los vecinos y vecinas pueden realizar denuncias sobre delitos de forma anónima y lograr que lleguen de forma segura a la fiscalía federal en Rosario para su investigación.

Según explicó a Mirador Provincial el concejal del bloque Confiar, Federico Jolly, quien busca la reinstalación del Buzón, se trata de “un lugar donde la gente de manera anónima puede ir a hacer la denuncia de narcotráfico”.

El Buzón de la Vida fue creado en 2010, a través de ordenanza municipal y durante un tiempo funcionó, “pero desde 2018 -y pandemia de por medio- dejó de darse difusión y darse aplicación a la ordenanza que establece que se organice una comisión con vecinales y demás y sean partícipes de la apertura del Buzón de forma presencial.

El pedido del edil está enmarcado en un momento de inseguridad creciente en Pérez. “Creemos que en la medida en que Rosario hay mayor patrullaje o presencia policial, obviamente nosotros vemos que el delito va migrando a ciudades aledañas como la nuestra”.

“Notamos que en Rosario hay más fuerzas de seguridad y que en Pérez se vienen generando mayores índices de violencia en los últimos años. Por eso, la puesta en funcionamiento del Buzón de la Vida es una herramienta más para tratar de combatir el delito y prevenir”, afirmó Jollly.

Por ejemplo, en distintas ciudades aledañas a Rosario se realizaron más de 17 allanamientos para desbaratar organizaciones narcocriminales que operaban desde distintas cárceles y, gracias al Buzón de la Vida, que funciona en la localidad de Venado Tuerto, se lograron desarrollar varios operativos.

En este sentido, Jolly entiende que “no alcanza con esta medida únicamente”, pero es una herramienta más con la que “podrán contar” para animarse a denunciar, entendiendo el alto grado de desconfianza y temor que hay para ejecutar estas acciones.

Cómo funciona

Según explicó en detalle el concejal, “se conforma una comisión con miembros del Ejecutivo local, el Concejo y distintas instituciones, donde el día de la apertura del Buzón -que es una vez al mes-, van todos los funcionarios de forma presencial y esos sobres –que son las denuncias anónimas- tienen que ser trasladadas a la Fiscalía Federal de turno en calle Entre Ríos en Rosario”.

“Nosotros no estamos enmarcados en ningún tipo de investigación penal, ni absolutamente nada, solamente que los vecinos no pueden trasladarse a otras dependencias judiciales y el Buzón de la Vida es una forma de poder llegar de forma segura, porque no hay confianza en la policía ni en los propios políticos. Es una medida alternativa”, añadió.

Y cerró: “En el último tiempo, en el Concejo, muchos vecinos se acercaron para mostrar preocupación en lo que está pasando en Pérez. No es normal que vengan cada vez más personas a mencionar los índices de inseguridad vinculados al narcodelito y es algo que nos llamó mucho la atención y nos ocupa”.



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial