Medioambiente

Tras el anuncio del nuevo proyecto de Ley de Humedales, ambientalistas consideran que es “un desguace”

 


Ampliar [+]
Hagar Blau Makaroff

Un nuevo proyecto de Ley de Humedales fue debatido el pasado lunes en una asamblea del Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema) en la sede del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional, el cual se anunció que será presentado en el Congreso nacional como un proyecto con consenso social.

Según aseguraron, cuenta con base en el proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Humedales que se encuentra frenado aun en Diputados, y el ministro de Ambiente Juan Cabandié aseguró entonces que fue “fruto del trabajo colectivo y consensuado” y que espera que “la discusión tenga una impronta federal”.

Al anoticiarse del anuncio, desde la Multisectorial Humedales que compone a una diversidad de organizaciones, especialistas y ciudadanos, se manifestaron en repudio de este nuevo proyecto, y aseguraron a Mirador que es en sintonía con toda la Red Nacional de Humedales (Renahu) que compone organizaciones, colectivos y ciudadanos de todo el país, desde la cual formaron parte de los debates en 2021, donde 380 organismos llevaron al consenso 15 proyectos de ley para crear finalmente uno unificado, el cual avanzó a través del diputado Leonardo Grosso, y que permanece sin debate en la Comisión de Agricultura y Ganadería.

Es por esto que la MH lanzó un comunicado donde reclamó al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, “habilite el tratamiento en comisiones del proyecto consensuado”, y “que se establezca el giro a comisiones”. En el comunicado hablan de “desguace de la ley de Humedales” y de “traición a las organizaciones, poniendo al servicio de los lobbies” ya que las reuniones que tuvieron en este tiempo con éstas no eran vinculantes, o sea, eran encuentros informales y no de consenso como se aseguró este lunes.

La activista miembro de MH, Julia Vélez, fue consultada por este medio sobre si el nuevo proyecto de Ley de Humedales realmente difiere del espíritu del proyecto creado, y así se expresó: “Tuvimos acceso a un documento sin número de resolución aún”. Explicó que no tuvieron esta semana la oportunidad de dialogar con el diputado Grosso que vehiculizó el proyecto de ley que permanece cajoneado en la Comisión de Agricultura: “Como conjunto de organizaciones los tiempos son otros. La MH no tuvo contacto con el diputado, y tampoco sentimos que sea relevante con el diario del lunes y tremenda jugada por atrás”.

Vélez fue consultada sobre si técnicamente es posible que el proyecto tan consensuado en 2021 es plausible de que vuelva al debate parlamentario, aclaró: “Nuestro proyecto de ley no puede ser tomado porque aún no están conformadas las comisiones para que sea girado, pero Massa tendría esa potestad. Buscamos que tan solo se le dé lugar y avance un proyecto parido, construido y consensuado por la voluntad popular, o sea que se practique la democracia”.

A esto, Velez agregó que “el Cofema fue un espacio que nunca recibió nuestra participación y actuó de forma cooptativa manteniéndonos entretenidas a las organizaciones mientras se repartían la torta. Eso es traición”.

Entre los postulados del comunicado de la Multisectorial, aclararon no aceptar cualquier proyecto, negando así el consenso que el Consejo Federal aclamó el lunes pasado, y recordaron que las reuniones en estos meses realizadas “con las organizaciones que construimos el proyecto anterior consensuado, eran no vinculantes y fueron utilizadas únicamente para poder decir que se cumplió con el Acuerdo de Escazú, donde se determina que debe haber participación ciudadana y se establece el derecho a la información pública ambiental”.

Y que “en la práctica, estos espacios no constituyeron ninguna posibilidad real de incidencia en los procesos de negociación, ni se nos brindó el acceso a la información de manera transparente”.

Es por eso que tomaron como “mentiroso” calificar de “federal” y “participativo” al proyecto del Cofema en base a esas reuniones, “cuando se trata de un texto completamente vaciado de valor y de contenido, que lejos está de proteger los humedales, no es más que una estafa al pueblo y una burla a quienes dedicamos tiempo y energías a perseguir un real ejercicio de la democracia”.

El proyecto consensuado es, según la Multisectorial “superador, inclusivo en la participación y construcción conjunta, donde la protección y desarrollo son acordes a los límites ecosistémicos, a los tratados internacionales, a los acuerdos ya reafirmados por el Gobierno Nacional, y al compromiso de no regresividad y equidad transgeneracional. Resulta acorde a la crisis climática, al presente y futuro de las generaciones presentes y venideras”.

Justamente este miércoles volvía el olor nauseabundo de tierras isleñas en la zona de Rosario, y en el comunicado recordaron que esto sucede “desde hace unas tres semanas, por enormes incendios intencionales en las islas del Delta del Paraná, en un patrón casi exacto a las quemas de 2020. Por esto también señalamos que es evidente la planificación en el corrimiento de la frontera productiva a base de fuego”.

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial