Por Juan Manuel Peratitis
En una descripción extraordinaria que hace Alejandro Dolina en Crónicas del Ángel Gris, citando al Pensador de Flores, Manuel Mandeb, de la monografía “Faltan Bolitas” nos cuenta que “ante sus ojos desfilan la pequeña piojito; la lecherita, blanca y opaca atravesada por algún color caprichoso; las japonesas, transparentes con un filamento colorido en sus entrañas; alguna sobreviviente de “barro”, en realidad de portland revestida de cerámica; las de acero, algún rodamiento escapado de un taller metalmecánico, pesadas y atropelladoras como un panzer, no aceptadas en un juego convencional; y hasta unas espantosas de plástico que no servían ni para pagar una derrota. Y ¿en qué bolsillo no pesó inútilmente un bolón de vidrio? esa especie de globo terráqueo en miniatura que no jugaba, pero que en algunos barrios se usaban para canje por bolitas o pago”.
El juego de las bolitas no está muerto pese a que el cambio generacional trasladó la diversión a pantallas de celulares, plays, tablets, notebooks y laptops y fue dejando de lado algunos clásicos lúdicos infantiles.
Y esto gracias al Ente Cultural Santafesino y dentro de él, a las Usinas que han dado un capítulo especial a este tradicional juego del “opi” y “con cuarta”. Por cuarta vez y por primera ocasión después de la pandemia, comenzará el Torneo Provincial de Bolitas “Héroes de Malvinas”, que tendrá competencias en las 13 usinas.
Entre ellas está la Usina IV. Según contó su titular, Ileana Albornoz “durante seis jornadas y en otros tantos barrios se disputará la instancia local, serán cuatro categorías y cada ganador pasará a la Regional que se hará en agosto en Larrechea”.
Siempre desde las 14.30, el lunes 18 se jugará en Barrio Guadalupe, el martes 19 en Barrio Los Paraísos, el miércoles 20 en Barrio Lafuente; el jueves 21 en Barrio Santa María y el viernes 22 en Barrio Mitre. La final de la instancia local será en la Vecinal 30 de marzo el sábado 23.
Los interesados en participar, deberán llamar al 0342 4911567 – Turismo de la Municipalidad- o bien comunicarse con el whatsapp 156275724, y se podrán inscribir de forma libre y gratuita en las cuatro categorías que son la A –hasta 8 años-, la B –hasta 15-, la C hasta los 30 años y la D de 31 años en adelante sin límite de edad.
Los ganadores de la ronda local obtendrán medallas y diplomas y los 4 campeones corondinos pasarán a la Regional en Larrechea de agosto para que, en septiembre, compitan en la gran final provincial en la ciudad de San Jorge, con premios otorgados por la Cristalería San Carlos.
Como detalle importante, en todas las localidades donde se juegue el torneo y haya veteranos de guerra, se los invitará para ser parte de partidos simbólicos y a contar con su presencia ya que debido al recuerdo de los 40 años de la guerra es que el Torneo Provincial se llama “Héroes de Malvinas”.
Pero no es casualidad que la ronda decisiva en las cuatro categorías se dispute en San Jorge, ya que allí está la Fábrica Tinka, donde se siguen haciendo bolitas a pesar de varias crisis, la peor, en 2016. Surgió en 1953 a través de las familias Chiarlo y Reinero y hoy sigue viva siendo la única en su tipo en el país y en Sudamérica.
La reflexión de Dolina termina con otro escenario tradicional en el mundo de las bolitas: “Cuando el pibito alcanza edad para competir y se hace ducho en el conocimiento de las distintas variedades de bolitas y se foguea en la cancha, elige su puntera. Esa bolita a veces cascada, cachuza a fuerza de golpear piezas rivales, es la que infunde confianza a su dueño. La que puede darle un botín generoso además del prestigio, o hundirlo en la tristeza de la derrota, alivianando el bolsillo de su amo cuando debe pagar al ganador”.