Alvaro Javier Marrocco
Canción, contá conmigo Paula Trama (poemas) y Constanza Giuliani (dibujos)
Poesía 2022
48 páginas
Paula Peyseré escribió: “Canción, contá conmigo es un largo poema de amistad y aprendizaje. Cuenta las aventuras que vive una canción para llegar a conocerse a sí misma. Como en un music hall de dibujos animados, ilustrados con la fantasía genial de Constanza Giuliani, vemos a la canción paseando por un pantano, escribiendo, bailando en un mate gigante, explicando su método de trabajo, y hasta robándole ideas a otra canción amiga. El poema es también una pequeña teoría de cómo Paula Trama enciende, sin igual, los ritmos y las criaturas de todas sus composiciones: con asombro y con paciencia, haciendo lugar al silencio (“se comprende estando a oscuras/ con las pestañas bajas”).
Nos regala esta fábula que desvaría, sobre un modo posible de componer una canción, sobre un modo de acompañarla a que viva y sea feliz”.
Paula Trama nació en Temperley en 1982, es poeta y música. Trabaja como profesora de Literatura en el Instituto Vocacional de Arte y coordina talleres de escritura de canciones. Publicó La yegua y el caballo no existen por Editorial Diatriba (2010) y Rosa y Negro por Determinado Rumor (2012).
Danke es un sello editorial de Rosario, Argentina, activo desde el año 2010. El catálogo ofrece fanzines, plaquetas y libros con poemas, cuentos, novelas, dibujos, canciones y ensayos. Dirección: Julia Enriquez. Arte y gráfica: Lucía Tognarelli.
9 nueves. Narrativa contemporánea santafesina Cuento
116 pp.
Marzo de 2022
$ 1.350
Preparada y prologada por el narrador, poeta y ensayista Francisco Bitar y editada por Serapis, la antología "9 nueves" reúne a nueve autoras de narrativa contemporánea santafesina nacidos a partir de 1983: Diego Oddo, Agustín Gonzáles, Juanjo Conti, Maia Morosono, Natalia López Gagliardo, Raúl Andrés Cuello, Leonardo Berneri, Paula Galansky y Ariel Aguirre.
En el prólogo se puede leer: “Este libro se inscribe en esa demora (la de venir un tiempo después que la poesía, que siempre está en el presente y dice, antes que nadie, lo que es el presente), pero en esa misma postergación es capaz de captar el movimiento siguiente: el que se sale del formateo habitual con que los talleres tabican el cuento, para mostrar otros modelos posibles, más personales, más artísticos. Este es el territorio lingüístico de Borges, parecen decirnos los y las cuentistas incluidos aquí, y así como lo hizo Borges, nosotros también corremos el cuento hacia afuera, en dirección a la enciclopedia o al diccionario, pero también hacia la fábula o hacia el discurso de la historia o de la época, con los argumentos de la novela pero también con sus procederes (algunos cuentos incluidos aquí no sólo van hacia afuera, perdiendo en la práctica de la escritura la brújula oxidada del oficio, sino que además, en el ejercicio de la digresión, tiemblan en el límite entre una cosa y la otra). El tiempo de esta selección no se corresponde entonces con un bloque o tendencia definida o definitiva, sino con
las puntas de un entramado que comienza a deshilacharse: es el tiempo posterior al espejismo de una generación. Estos escritores, por decepción o por tensión o por hartazgo, son la muestra de un tiempo de desintegraciones”.
Serapis es una casa editora afincada en Rosario, que desde 2006 viene desarrollando un proyecto literario autogestivo. Nuestro catálogo contiene traducciones excelentes y cuidadas ediciones de novelas, ensayos y cuentos. Goza, sin embargo, un lugar privilegiado en nuestro catálogo la poesía, género al que otorgamos sensible preferencia.
Pobreza de tiempo en Rosario 2022
Ensayo
$ 700
El ensayo escrito Ivana Gisela Márquez (1985) tiene una mirada desde la economía feminista. En el prólogo se pregunta: ¿Cuánto tiempo dedicamos a cepillarnos los dientes, a lavarnos las manos, ducharnos, prepararnos el desayuno? ¿Cuánto tiempo destinamos a las compras de alimentos y bebidas que luego tendremos que cocinar? ¿Somos conscientes de cuánto tiempo dedicamos a socializar, leer, descansar o pensar? Desde la economía feminista, consideramos al tiempo como una dimensión de bienestar, y señalamos su abundancia o carencia como pobreza de tiempo. El tiempo considerado como un recurso limitado que debe ser repartido entre el trabajo remunerado (para obtener un ingreso) y trabajo no remunerado (trabajo doméstico, cuidado a otros miembros del hogar, servicios a la comunidad y voluntarios, cuidado personal y tiempo libre). Siendo las mujeres las que realizan mayoritariamente las tareas domésticas al interior de los hogares, las tareas de cuidado, en definitiva, todo aquel trabajo no remunerado necesario para formar la futura masa de trabajadores: ¿a qué responde este comportamiento en relación a la distribución de las tareas domésticas al interior de los hogares? ¿Es posible lograr una equitativa distribución sexual del trabajo? Utilizando la información suministrada por la Encuesta de Uso del Tiempo y Voluntariado, realizada en Rosario en 2010, analizaremos la relación entre el espacio, el ingreso monetario y el déficit o superávit de tiempo entre mujeres y varones.
Ivana Gisela Márquez (Rosario, 1985) es licenciada en Economía por la UNR y docente-investigadora UNR. Se acercó al movimiento feminista luego experimentar situaciones que la convocaron a pensar que lo personal es político. Forma parte del Área de Género de la Facultad de Ciencias Económicas y Estadística. Integra los Grupos de Estudios de Economía y Género y de Finanzas Públicas. Docente de Economía Feminista para la asociación gremial de docentes e investigadores (C.O.A.D). Es profesora de Finanzas Públicas; Economía, industria y desarrollo; Gestión empresarial y mercadotecnia; Análisis económico y optimización.
Contactos www.instagram.com/ediciones.danke
julia@editorialserapis.com.ar / 3413731508 / Gorriti 671 (Rosario)
UNR Editora – Urquiza 2.050 (Rosario) / 3414802687