Obra social
Luego de los comicios, asumieron los directores del Iosper
En la mañana del lunes 18 de julio, asumieron las autoridades del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper). Fernando Cañete renovó la presidencia. En su discurso, agradeció la participación en los comicios y destacó que el Iosper pertenece a los empleados estatales.
ALDANA BADANO
redaccion-er@miradorprovincial.com
Durante la mañana del lunes 18 de julio asumieron las autoridades del Directorio del Iosper que resultaron electas en los comicios celebrados el pasado 6 de julio. Durante el acto se anunció la reelección unánime de Fernando Cañete en la presidencia de la Obra Social más importante de la provincia, mientras que Adrián Gómez fue nombrado vicepresidente del Centro de Medicina Nuclear y Molecular de Entre Ríos (Cemener).
En el discurso de asunción, Cañete dijo: “Es importante recordar que el Iosper no es la Obra Social del Estado, es la obra social de los trabajadores del Estado. El Estado es nuestro patrón, pero los aportantes y los dueños somos nosotros”.
Luego, agradeció a “todos los que participaron del acto eleccionario porque fue una jornada tranquila”, y recalcó: “no hay nada más genuino que sean los propios trabajadores quienes expresen su voluntad en un acto electoral”.
También destacó la labor de los directores que cesaron en sus funciones: “han sido compañeros, amigos y hermanos de todos los días” y destacó: “Ellos, conjuntamente con los directores que han renovado su mandato, nos permitieron tener una obra social consolidada, ordenada, previsible, una obra social que ha tomado decisiones políticas y económicas que son inéditas en el país”.
En este sentido, se refirió al compromiso del Iosper de “abonar en tiempo y forma todas las prestaciones” y, como consecuencia, destacó que “no hay ningún motivo, ninguna razón o circunstancia para que un profesional se atreva a decirle a un afiliado del Iosper que le tiene que cobrar un plus, porque el esfuerzo lo hacemos nosotros todos los días peleándonos con las asociaciones profesionales para que los afiliados tengan mejor cobertura y no deban abonar montos extras”.
Luego, retomó la idea planteada por Adrián Gómez en su discurso y destacó: “las organizaciones sindicales debemos sentarnos a debatir qué va a pasar con la salud de la población porque no se puede sostener un sistema de salud aplicando leyes especiales y sin asignarle recursos acordes”. En este sentido, agregó que es necesario debatir las leyes especiales, los medicamentos de alto costo y las nuevas tecnologías que muchas veces responden a intereses comerciales sin pensar en la salud ni los recursos de las personas y las obras sociales. En este sentido, reflexionó: “tenemos ingresos del tercer mundo y se nos exige medicina del primer mundo y por eso tenemos que juntarnos para ver cómo podemos hacer para que esos recursos estén al alcance de nuestros afiliados”.
Por su parte, durante el acto de asunción, Adrián Gómez, director que renueva su cargo en el Agrupamiento Municipal, agradeció a su familia, al presidente del Iosper y el directorio, a la familia municipal, a la Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) y a todos los que participaron de las elecciones. Además, reflexionó a cerca de la actualidad de la obra social y a modo de analogía comentó la cantidad de servicios y prestaciones que día a día brinda correctamente el Iosper y cómo algún amparo aislado suele acaparar la atención sin destacar el buen desempeño diario de la obra social.
Cabe destacar que el directorio de los activos municipales logró la mayor participación de votantes, con más de 7 mil votos, de los cuales más de 4 mil respaldaron la reelección de Adrián Gómez. En segundo lugar, en cuanto a la cantidad de participación de las elecciones, se ubica el agrupamiento de los activos del Poder Ejecutivo, con un total de 6.500 votantes. Mientras que, en el agrupamiento de los activos judiciales, se presentó una única lista encabezada por Fernando Cañete, quien renovó su mandato. Como resultado, se vivieron unas elecciones concurridas por los trabajadores de toda la provincia en la elección de las autoridades a la cabeza de los siete directorios que dirigirán la Obra Social durante cuatro años.