Con mucho apoyo

Presentaron una denuncia penal en la Justicia Federal de Rosario por los incesantes incendios en las islas

 


Ampliar [+]
Ignacio Pellizzón


Ante la inacción de la justicia federal de Entre Ríos, mientras los incendios en las islas frente a Rosario y localidades vecinas persisten arruinando los Humedales y contaminando el aire, se presentó este miércoles en los tribunales santafesinos una denuncia penal en el marco de la Ley de Quemas 27.604.

El ex concejal, Jorge Boasso, es quien se encargó de elaborarla y presentarla. “Es que la ley dice que cualquier particular que tenga conocimiento de un incendio como, por ejemplo, lo que nosotros tenemos hace más de 20 años en las islas, lo debemos denunciar” expresó a Mirador Provincial, además, “el Articulo 16 nos obliga a realizar la denuncia”.

“Es una ley dura si se aplica, porque en el artículo 22 inmoviliza al propietario con su tierra por 60 años, ni más ni menos”, agregó el ex edil y señaló: “El municipio de Rosario ya realizó dos denuncias en la Justicia Federal de Entre Ríos y no hacen absolutamente nada, solamente se encargan de realizar declaraciones absurdas”.

La pretensión es que la justicia federal de Rosario se haga cargo, “porque venimos sufriendo nosotros todo esto, sobre todo en la salud”. “Es la primera denuncia que se realiza de este tipo. Inclusive, “yo le notifiqué al Intendente (Pablo Javkin) y avaló esta medida, la apoyó. Porque todos estamos cansados y hartos de estas quemas”, indicó Boasso.

Esta actitud la toma porque “la Justicia Federal de Rosario no puede mirar para otro lado; es más, yo pensé que iba a actuar de oficio y no lo hizo”.

Por su parte, el Frente de Izquierda presentó –al mismo tiempo- un pedido de informes por las quemas en el Congreso. La iniciativa está dirigida al Poder Ejecutivo Nacional y específicamente al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Social.

En el pedido se busca información respecto de las medidas adoptadas por el Ministerio ante las denuncias de los incendios, sobre los gastos realizados para combatir el fuego o si hubo subejecución del presupuesto, así como también si cuentan con información sobre empresas o propietarios de tierra que hayan dañado el medioambiente.

El diputado Alejandro Vilca expresó al respecto que “las quemas en el Delta no son un hecho aislado. Se inscriben en la política extractivista del gobierno nacional que da rienda suelta a que empresarios y propietarios de tierra destruyan nuestras tierras, nuestros ríos, nuestra agua”.

“En esta misma cámara los bloques mayoritarios del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio permitieron que la Ley de Humedales perdiera estado parlamentario”, agregó.

Mientras que, Octavio Crivaro, recordó que “pasaron tres años desde que empezaron las grandes quemas y aún no hay un solo responsable. No es creíble. Así como tampoco es creíble la preocupación que alguna vez dijo tener (el gobernador Omar) Perotti”.

El referente del Frente de Izquierda entiende que “él es uno de los principales aliados de (Gustavo) Bordet, el gobernador de Entre Ríos; ambos son cómplices por omisión de todo lo que está pasando y al igual que el gobierno nacional sostienen políticas extractivistas y dañinas con el medioambiente”.

Funcionario echado

Este martes el gobierno de la provincia de Entre Ríos removió de su cargo al coordinador técnico de Defensa Civil, Fabián Daydé, quien había asegurado que las quejas de Rosario por el humo de las quemas en el Delta del Paraná que afecta a la ciudad santafesina, buscan “desviar la mirada del narcotráfico”, y dijo que “el humo de las islas es bueno al lado del humo que se fuma en Rosario”.

A través de un comunicado, la provincia entrerriana anunció la remoción del funcionario, que fue adoptada por el gobernador de esa provincia, Gustavo Bordet. “Este tipo de declaraciones completamente infundadas no son compartidas ni toleradas por el Ministerio de Gobierno y Justicia de la provincia, cartera de donde depende la Dirección de Defensa Civil”, indica el comunicado.

Y destaca que el área de la que participaba el funcionario “trabaja coordinada y sostenidamente con los gobiernos de las vecinas provincias, así como también con el gobierno Nacional, compartiendo esfuerzos y coordinando acciones diarias para mitigar los efectos ambientales de los incendios en las islas”.



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial