Hagar Blau Makaroff
Los gestores de esta propuesta adelantaron que la programación se compondrá de películas que no circulan habitualmente en cines, Netflix, Amazon ni otras plataformas, y que propiciará el encuentro del público en una sala, con el propósito de volver a la ceremonia colectiva de cinéfilos, con funciones todos los martes a las 20.
La primera fecha del ciclo será el martes 9 de agosto a las 20 en el teatro de Empleados de Comercio, en Corrientes 450. Y este cineclub promete, como suele ser el espíritu, tener entradas accesibles: 400 pesos la función, o haciéndose socio de ElCineClú, abonando mil pesos por mes. La programación se irá conociendo a través de la cuenta de Instagram de ElCineClú (https://www.instagram.com/elcinecluderosario/).
La comisión organizadora de ElCineClú está formada por un grupo de actores, actrices y realizadores audiovisuales de Rosario, con varias películas en su haber, algunas de ellas emitidas por vía digital durante la pandemia: Orlando Benedetto, Celeste Ghione, Cristian Madoery, Claudio Perrin y Claudia Schujman.
Sobre el espíritu de este original ciclo fue consultado uno de los gestores, el realizador Claudio Perrín, quien precisó que "el espíritu es que volvamos a ver cine por fuera de lo comercial, porque estamos un poco cansados de ver siempre las mismas recetas y fórmulas de este tipo de narrativas, con propuestas originales y atractivas, miles de historias y de una diversidad que
las haga interesantes. Ese es el espíritu del cineclub".
“Veníamos pensando crear el cineclub desde hace un tiempo, como una manera de volver a ver cine en salas como forma de resistencia a las plataformas y al cine comercial. Sería un cine de trinchera. Teñíamos ganas de ver películas de esas que a veces ves en una computadora, pero en pantalla grande”, dijo en diálogo con Mirador.
En torno a la diversidad de su cartelera, adelantó que es garantizada: “La idea es ver cine argentino, latinoamericano, internacional también”, e incluso agregó que “pedimos al público en general que nos acerquen títulos para ir armando una programación”.
Cada semana se conocerá qué película se podrá ver el jueves de la semana siguiente, y sobre la continuidad, Perrin adelantó: “Arrancamos en agosto y la idea es que permanezca el ciclo, que tenga continuidad hasta diciembre y luego volver en febrero, todos los martes a las 20”.