Por Bryan J. Mayer
Tiene hasta el mismo tamaño que el que portó el padre de la Patria. Se trata de una réplica del sable corvo del General San Martín. Es el mismo que, a escala, utilizan los Cadetes del Colegio Militar de la Nación durante su formación como Oficiales del Ejército Argentino y el mismo que – también en tamaño real – reciben los Generales de la Nación por parte del Presidente de la República. En este caso, es uno realizado por el reconocido orfebre Juan Carlos Pallarols y es para distinguir el espíritu emprendedor de la ciudad santafesina ubicada en el centro oeste de la provincia.
Para el rafaelino Juan Carlos Basso, director del programa Agregándole Valor a la Vida, no hay mayor emprendedor que el Libertador José de San Marín. Por eso, a cargo de un programa de radio y TV enfocado en destacar las acciones emprendedoras de personas y entidades que “agregan valor a la vida”, lo que lo motivó a buscar generar este momento donde se distingue a una ciudad que está marcada a fuego por el emprendorismo siendo una de las localidades más distinguidas en el marco industrial, rural y cultural de todo el país.
En el acto de entrega, llevado a cabo en la municipalidad de Rafaela, estuvieron las figuras citadas anteriormente, el Intendente Luis Castellano y autoridades del Instituto Sanmartiniano local y nacional. La réplica, ya para siempre en suelo rafaelino, estará pronto en su lugar definitivo; que será construido en el Museo Histórico de Rafaela.