Carlos Retamal
Una mujer asesinada y al menos dos personas heridas, una de ellas en gravísimo estado, fue el saldo de un violento tiroteo registrado en el atardecer de este sábado 23 de julio en una esquina de la zona sur de Rosario. Ya son 15 los asesinatos registrados en el mes en el departamento Rosario.
El hecho se produjo poco después de las 19 en Isola y Maestros Santafesinos, cuando pasaron dos autos con varias personas en su interior intercambiando disparos de arma de fuego. Algunas versiones indican que el ataque fue entre los ocupantes de ambos rodados; o que los disparos fueron contra el complejo de viviendas que se levanta sobre la vereda oeste, en el cual ya hubo varios hechos similares e incluso un crimen en mayo del año pasado; y otras señalan que las balas tenían como destinatarias a las personas que en ese momento estaban en la plaza Rodolfo Walsh y en la parada de colectivos ubicada sobre el lateral este.
Como resultado de esa violenta y demencial balacera, en la cual vecinas y vecinos dicen haber escuchado no menos de 40 detonaciones, una mujer identificada como Claudia Mercedes Debbio, de 58 años, fue alcanzada por disparos en la zona de cráneo, tórax, espalda y miembros superiores e inferiores, y falleció prácticamente en el acto.
En el mismo episodio resultó herida de gravedad Virginia F., de 32 años (hija de la víctima fatal) que fue trasladada por vecinos del lugar al hospital Roque Sáenz Peña y posteriormente se la derivó en ambulancia al hospital de emergencias Clemente Álvarez, con dos heridas de arma de fuego en el pecho y múltiples impactos en ambos miembros inferiores. La mujer quedó internada en el área de cuidados intensivos, en estado grave.
En dicho hecho también resultó herido un adolescente de 16 años, identificado como Fabricio M., quien al momento del ataque estaba junto a un grupo de amigos en la plaza ubicada a pocos metros de la intersección de Isola y Maestros Santafesinos. El joven fue trasladado al hospital de emergencias, donde quedó alojado por múltiples heridas de arma de fuego, en principio sin riesgo de vida.
El fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Patricio Saldutti, ordenó que personal del gabinete criminalístico y de la división homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) realice distintas pericias en la zona del demencial ataque, revise la existencia de cámaras de seguridad, tanto públicas como privadas, que puedan tener imágenes sobre los vehículos en los cuales se desplazaban los homicidas y toma de testimonios a residentes del lugar.
En la escena del hecho se secuestraron 21 vainas calibre 9 milímetros; 18 vainas calibre 40 y diversos plomos deformados, que fueron enviados a peritar.
Zona marcada En el atardecer del martes 18 de mayo de 2021, una mujer de 63 años fue asesinada a tiros en el patio común de un complejo de viviendas ubicado en la ochava noroeste de Isola y Maestros Santafesinos, frente al lugar de la balacera de este sábado 23.
La víctima de aquel crimen fue identificada como Adriana Ramona Luque, quien recibió al menos dos plomos en el pecho y murió antes de la llegada de una ambulancia. Los atacantes fueron dos personas que pasaron en una moto de color negra y efectuaron al menos una docena de disparos.
En la calle, los investigadores policiales recogieron 13 vainas servidas calibre 9 milímetros, y 3 balas deformadas. En la pared de uno de los monoblocks se constataron 13 impactos y orificios y dos impactos en un automóvil Ford Escort que estaba estacionado a los pocos metros.
El fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Patricio Saldutti (el mismo que investiga el crimen de éste sábado 23 de julio), quien en su momento ordenó una serie de medidas sobre el ataque y también sobre algunos comentarios recogidos en la zona
Algunos vecinos de la zona dijeron que Luque no tenía problemas con nadie y que fue objeto de tiratiros que noche a noche hacen de las suyas en distintos puntos de la ciudad, pero una línea que estaba y sigue bajo investigación es si el ataque fue llevado a cabo por sicarios que fueron a buscar a la mujer, como represalia por hechos delictivos vinculados con familiares. Como dato, debajo del cuerpo de la mujer se encontró una nota con la leyenda, escrita en mayúsculas, «CON LA MAFIA NO SE JODE LA FAMILIA DE LOS PIBES SE RESPETAN»
15 en 23 En base a datos propios y al informe que genera en forma periódica la Dirección de Política Criminal de la Secretaría de Política Criminal y Derechos Humanos – Fiscalía General, la Subsecretaría del Observatorio de Seguridad Pública y la Subsecretaría de Prevención y Control Urbano del Ministerio de Seguridad, con el asesinato de Claudia Debbio ya son 15 los asesinatos registrados en 23 días del mes de julio y un total de 154 en lo que va del año en el departamento Rosario.