Daniel Domínguez
El entrenador leproso, Javier Sanguinetti, está frente a la prueba más difícil desde que llegó al Parque Independencia. Se sabe que los clásicos son campeonatos aparte y que el que pierde quedará golpeado. Como estratega, su función principal es ni más ni menos que levantar al plantel lo más rápido posible para no seguir en la pendiente futbolística en la que parece haber encallado en las últimas fechas.
Más allá del traspié ante Central, hasta ahora el cuerpo técnico tiene ventaja numérica, pero desde el juego deberá mejorar y mucho.
Sobre 27 puntos posibles, los rojinegros conquistaron 16, una cifra para nada despreciable si se tiene en cuenta las últimas campañas, pero lo cierto es que a nivel colectivo el equipo decayó notablemente y desde hace cuatro jornadas parece no encontrarle la vuelta a la situación.
Justamente, para buscar una salida es que el DT planea volver a la línea de cuatro y generar mayor volumen de juego en el mediocampo.
Ya sin Nicolás Castro en el plantel y con Cristian Ferreira lesionado, la idea es que Pablo Pérez pueda jugar unos metros más adelante como lo hizo en los primeros 25 minutos en el Gigante de Arroyito.
De esta forma, Martín Luciano volverá a la titularidad como lateral izquierdo y el que dejará la zaga es el paraguayo Gustavo Velázquez.
Una de las dudas que mantendrá hasta último momento el cuerpo técnico es si también modifica algo en la delantera. Ramiro Sordo, el goleador del equipo con cuatro gritos, Juan Manuel García y Francisco González no están pasando por un buen momento y ninguno tiene un lugar asegurado esta tarde.
Juan Garro y Genaro Rossi se perfilan para tener una chance como titulares, aunque también podría tener su oportunidad el ecuatoriano Djorkaef Reasco, de muy poco protagonismo desde que llegó al club.
Si Sanguinetti se inclina por Garro y Rossi, los que dejarían el equipo serían González y García, siendo Sordo el único "sobreviviente" del tridente ofensivo.
Sin la confirmación oficial, una posible formación sería con: Franco Herrera, Armando Méndez, Cristian Lema, Willer Ditta y Luciano; Juan Sforza, Julián Fernández y Pérez; Garro, Rossi y Sordo.
Por otro lado, Defensa y Justicia viene levantando en las últimas fechas y buscará aprovecharse del bajón leproso.
Los de Sebastián Beccacece vencieron en la última fecha a Independiente por 2-1 y sumaron dos victorias en los últimos tres partidos, luego de un comienzo muy flojo.
Tras empatar en sus primeras tres presentaciones y perder otros tres encuentros, comenzó a circular la posibilidad de que el entrenador rosarino dejara su puesto, pero las últimas presentaciones calmaron las aguas y Beccacece continuará hasta final del campeonato como él mismo lo hizo público ante la prensa.
Con respecto al equipo que se impuso ante el Rojo, esta tarde no podrá estar Kevin Gutiérrez, expulsado, y esto obligará a un cambio también en lo posicional.
Gabriel Alanís sería el reemplazante del Facha, por lo que Fabricio Domínguez jugaría como banda derecha para soltar al ex Arsenal.
Una probable del Halcón sería con: Ezequiel Unsain, Nicolás Tripichio, Adonis Frías, Nazareno Colombo y Alexis Soto; Domínguez, Alanís, Gastón Togni y Manuel Duarte; Tomás Galván y Lucas Albertengo.
Historial La última vez que se enfrentaron Newell's y Defensa y Justicia fue por la primera fecha de la Copa de la Liga pasada. Aquel 10 de febrero los rojinegros se impusieron en el Coloso Marcelo Bielsa 1-0 con gol de Francisco González.
En lo que respecta a Liga, en la Liga Profesional del año pasado, los de Varela se quedaron con los tres puntos en su casa al vencer al rojinegro 2-0 con las conquistas de Gabriel Hachen y Francisco Pizzini.
En la temporada 2019/20, nuevamente en el Parque, se repitió marcador, pero el ganador fue Newell's con los gritos de Maxi Rodríguez y Mauro Formica.
El único triunfo como visitante que tiene Defensa en el historial se registró en la fecha 14 del Torneo 2016. Fue 1-0 con gol de Tomás Martínez.