Comienza la gira 2022

La historia, la música y el teatro enlazados por la figura del Supremo Entrerriano

Luego de un espectacular estreno en 2019, el musical que convoca a 41 artistas vuelve a recorrer los escenarios. La propuesta busca revivir la historia del Supremo Entrerriano basándose en datos verídicos y ficcionales. La gira comenzará hoy, en Paraná, con una función en el Teatro 3 de Febrero. MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con Daniel González Rebolledo, director escénico de la obra.


Ampliar [+]
Aldana Badano
redaccion-er@miradorprovincial.com

“Ramírez, drama musical folk” volverá a las tablas con una función en un emblemático escenario: el Teatro 3 de Febrero, de la capital provincial. Hoy, a las 20.30, comenzará la gira 2022 de esta propuesta que pone en escena a 41 artistas, actores, músicos, cantantes, coristas y coristas figurantes para revivir la historia del Supremo Entrerriano, basado en datos verídicos y ficcionales que dan relieve a las mujeres de su círculo íntimo.

MIRADOR ENTRE RÍOS dialogó con el actual director escénico, Daniel González Rebolledo, para conocer los detalles de esta propuesta. Daniel es un docente nacido en General Galarza el 3 de agosto de 1952. Profesor de Matemática y Cosmografía, magister en Metodología de la Investigación Científica y Técnica, actor y director de teatro con formación en la Escuela Nacional de Arte Dramático y talleres con Víctor Varela, Cuba, Salvador Amore y otros en Argentina. Dramaturgo formado en talleres de Mauricio Kartún.

–¿Hay una propuesta de puesta en escena distinta a la que se estrenó en 2019?

–La propuesta distinta ya fue la de 2021 respecto a la de 2019. En el ‘19 la dirección general no era mía, en el 21 la tomé y eso hizo dar un giro importante a la propuesta desde el vestuario hasta la integración mucho más dinámica del coro y la orquesta con los actores, actrices, y personajes que no estuvieron en la primera versión y que aquí aparecen como figurantes coristas. Los casos de Vinicius Portes, hombre fiel a Delfina de por vida; y Dominga Romero, china de tropa que tuvo dos hijos con Francisco Ramírez, por dar algún ejemplo. En este nuevo trabajo que venimos haciendo desde el mes de abril se incorporaron dos remplazos por problemas de salud de las actrices que protagonizaban a Norberta Calvento y a Margarita Ramírez.

Con premios, sin auspicios


–¿Cuál fue la recepción del público en la primera gira?

–En la primera gira que fue la de 2021 hicimos distintas localidades de nuestra provincia, además de Paraná con función única como ahora, donde fuimos recibidos siempre a sala llena y con la gente permaneciendo luego deseosa de charlar con nosotros sobre lo que les había acontecido como espectadores de un espectáculo poco visto como este, donde desde el canto, la actuación y la música se introducen en una historia con gran protagonismo de la mujeres que acompañaron a Ramírez en su gesta revolucionaria. Terminó con el galardón del Premio Binacional Río de los Pájaros, desde Concordia.

–¿Cómo vivieron el proceso de reencontrarse en escena?

–Cada reencuentro ha sido una continuidad, porque llegamos a conformar una gran familia y esto es también algo muy importante. En el “Ramírez, drama musical folk” no hay egos desatados ni egoísmos superfluos. Todo el equipo trabaja con una energía realmente cooperativa, como lo que somos, una cooperativa artística.

–¿Qué lugares recorrerán en la gira 2022?

–La gira comienza el domingo 24 de julio en el Teatro 3 de Febrero, de Paraná; continúa el 9 y 17 de septiembre en el Teatro Municipal 1° de Mayo, de Santa Fe; y Centro Cultural Provincial, de Santa Fe. Teníamos otras dos fechas en agosto en Entre Ríos, pero se cayeron al no contar, imprevistamente, con el auspicio del Instituto del Seguro, como lo tuvimos en 2019 y 2021, gracias al cual la entrada era gratuita. No obstante, y sin auspicio alguno oficial ni privado, con el equipo artístico y técnico de Ramírez, drama musical folk decidimos continuar, cobrar una entrada módica para las características de este espectáculo y que lo económico no corroa lo más importante: el hecho artístico. El teatro independiente, que siempre ha sido el que ha dado respuestas en épocas de crisis y no crisis, una vez más resistirá con el apoyo del público y encontraremos en otros escenarios fuera de la provincia cómo ir cubriendo las fechas de agosto que quedaron libres. También hay contactos con Córdoba, pero por ahora sin propuestas concretas.

–¿Qué expectativas tienen para esta gira 2022?

–Esperamos poder dar lo mejor de parte nuestra en esta gira y recibir del mismo modo la verificación, una vez más, de que estamos haciendo un espectáculo original, de calidad, donde se pone en juego el talento de más de 40 artistas en escena.

De la idea al escenario


–¿En qué hechos verídicos se basa esta puesta en escena?

–Los hechos reales en los que me basé fueron la muerte caballeresca y épica de Pancho para salvar a Delfina, los amores, amistades y enemistades del Caudillo, la exposición de su cabeza embalsamada en una jaula y algunos más en discusión historiográfica. Ficcionalmente trabajé en el rescate de esa cabeza por parte de las mujeres, en la muerte de Delfina no tal como aconteció y, sobre todo, en darle todo el lirismo posible para enmarcar tales hechos en un teatro musical; llevó años, pero acá estamos.

–¿Por qué elegiste una figura como la de Ramírez para llevarla a un musical? ¿qué particularidades tiene su historia?

–Creo que no elegí a Ramírez, sino que se fue construyendo en mí desde el año 2004 en que me cruzaba del Consejo General de Educación a la Biblioteca Provincial a leer todo lo que encontrara sobre él, partiendo de la novela “Delfina” de Leoncio Gianello, hasta los textos históricos que allí se guardan tan cuidadosamente. A medida que iba conociendo lo que se había dejado escrito sobre Ramírez, más me daba por investigar dentro de esos grandes paréntesis que la historia no cuenta. Un personaje con convicciones profundas, hermoso, valiente, estratega militar sin formación académica, enamorado hasta ofrendar su vida, odiado a tal punto que su examigo y partidario Estanislao López luce su cabeza cortada dentro de una jaula como pisapapeles, bueno, si con esto no se te dispara el magín, empezá a pensar que no sos escritor y menos dramaturgo. El tema era meter ficción dentro de esos paréntesis o huecos de la historia, y se me ocurrió teatro musical porque me sonaba mucho todo, todo era batir de tropa en marcha, de lanzas y tercerolas, de muchedumbres en movimiento, y de momentos de alcoba y de intimidad.

–¿Cómo fue el proceso de seleccionar, primero, y luego dirigir a tantos artistas en escena?

–En 2019 hicimos un casting, si bien algunos nombres como el de Inés Ghiggi para Tadea Jordán, así como el de Ángela Herrera para Norberta Calvento ya estaban en la mira. En 2021 trabajé con dos reemplazos, la incorporación al personaje de Lucio Mansilla con el gran actor y docente Juan Carlos Gallego y la llegada de Virginia Rodríguez para el personaje de Segunda Calvento. Dirigir esto fue seguir trabajando codo a codo con el director musical Eduardo Retamar, quien al ser también el compositor de la obra, así como yo soy el autor del texto, teníamos todo el conocimiento necesario de cada detalle, de cada entrada y salida del coro, de cada canción solista, de cada escena solamente teatral y conocíamos también el ritmo en parte leve y en parte intenso de esta obra que dura 90 minutos. Personalmente, dirigir este grupo ha sido y es una extraordinaria experiencia de aprendizaje, de energía reparadora, de emociones compartidas.

“Espero que el público paranaense nos acompañe a disfrutar de la obra y que el teatro independiente siga siendo quien jamás se rinde, como nuestro Caudillo”.

Daniel González Rebolledo
Director escénico

Entradas


Las entradas están en venta en la boletería del Teatro, en calle 25 de Junio 54.

Platea: $ 1.000

Tertulia: $ 800

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial