Carlos Retamal
Entre la madrugada y la mañana de este martes 26 de julio, agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Tropa de Operaciones Especiales (TOE) realizaron múltiples allanamientos en el complejo de viviendas ubicado en inmediaciones de donde en el atardecer del sábado se produjo una violenta y demencial balacera que dejó como saldo una mujer asesinada y dos personas heridas, una de ellas en gravísimo estado (hija de la víctima fatal).
Los procedimientos, que fueron ordenados por el fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Patricio Saldutti, se realizaron en viviendas del Fonavi ubicado en Maestros Santafesinos al 4.700, en Isola al 300 bis, Berutti al 1.800, Hipócrates y Sánchez de Thompson y Colegiales al 2.300. Además, hubo un operativo en una vivienda de avenida la Plata al 200, en Villa Gobernador Gálvez.
Fuentes judiciales señalaron que los allanamientos tuvieron como objetivo buscar material de interés para la investigación del caso. Como resultado del mega operativo, se secuestraron teléfonos celulares, un automóvil Chevrolet Corsa, dos motocicletas y dinero en efectivo. Si bien en un momento se dijo que había una persona detenida, voceros del Ministerio Público de la Acusación remarcaron que “no hay personas detenidas por el momento en relación a la investigación".
El violento episodio se registró en el atardecer del pasado sábado 23, cuando pasaron dos autos con varias personas en su interior intercambiando disparos de arma de fuego. Algunas versiones indican que el ataque fue entre los ocupantes de ambos rodados; o que los disparos fueron contra el complejo de viviendas que se levanta sobre la vereda oeste y otras señalan que las balas tenían como destinatarias a las personas que en ese momento estaban en la plaza Rodolfo Walsh y en la parada de colectivos ubicada sobre el lateral este, como para dejar un muerto en clara señal sicaria por pelea entre bandas.
Como resultado de esa violenta y demencial balacera, en la cual se escucharon no menos de 40 detonaciones, una mujer identificada como Claudia Mercedes Deldebbio, de 58 años, fue alcanzada por disparos en la zona de cráneo, tórax, espalda y miembros superiores e inferiores, y falleció prácticamente en el acto.
En el mismo episodio resultó herida de gravedad su hija, Virginia F., de 32 años, quien está internada en gravísimo estado en el hospital de emergencias Clemente Álvarez, con múltiples heridas de arma de fuego en distintas partes del cuerpo.
En dicho hecho también resultó herido un adolescente de 16 años, identificado como Fabricio M., quien al momento del ataque estaba junto a un grupo de amigos en la plaza ubicada a pocos metros de la intersección de Isola y Maestros Santafesinos.