Daniel Domínguez deportes@miradorprovincial.com
La Copa Argentina le viene siendo esquiva a Newell's. Para colmo de males, su mejor actuación se dio en 2018, justo el año en el que Central lo eliminó y luego se coronó campeón.
Por todo esto es que el torneo más federal del país aparece como una necesidad y al mismo tiempo una obligación para los de Javier Sanguinetti.
Este miércoles, por los 16vos de final, el rival será Aldosivi de Mar del Plata que tiene todas sus energías puestas en su lucha por la permanencia en Primera.
Contrariamente a lo sucedido ante Ituzaingó en la primera fase, el cuerpo técnico pondrá en cancha a lo mejor que tiene para buscar darle una alegría a la gente y encarar este torneo y los partidos que vienen de la Liga Profesional de otra manera, luego del mazazo que significó perder el clásico.
En caso que Newell's avance esta instancia, en los octavos de final se medirá con Talleres de Córdoba que, a su vez, está en los cuartos de final de la Copa Libertadores, algo que puede ser muy favorable para las aspiraciones rojinegras.
Yendo una llave más adelante, en cuartos de final, el rival saldrá del cruce entre Independiente y Vélez.
Pensando en el posible equipo, como se dijo, Sanguinetti no pretende realizar demasiadas modificaciones, aunque podrían tener más minutos futbolistas como el colombiano Fabián Ángel, uno de los refuerzos de este mercado, pero que apenas ingresó unos minutos en la fecha ocho ante Racing en el Coloso Marcelo Bielsa.
Otro de los que sumará minutos para recuperar ritmo de juego es el Piri Leonel Vangioni, quien se desgarró con Patronato y todavía no pudo ponerse a tono con sus compañeros.
En este caso, es muy factible que el ex River juegue por el carril izquierdo y el lateral lo siga ocupando Martín Luciano como sucede en el torneo local, saliendo del equipo el otro referente, Pablo Pérez, quien será cuidado para el juego contra Colón, por la duodécima fecha de la Liga.
Astore, ante los socios El presidente rojinegro, Ignacio Astore, encabezó una reunión de socios en la que respondió distintas inquietudes de los simpatizantes rojinegros.
El mercado de pases es siempre tema de debate y esta no fue la excepción, más teniendo en cuenta los últimos resultados y decisiones deportivas.
El colombiano Fabián Ángel apenas sumó un puñado de minutos, Cristian Ferreira se lesionó después de debutar contra Patronato y con el desgarro de Ramiro Macagno quedó expuesta la situación de Iván Arboleda, quien llegó en la ventana de pases anterior y nunca se puedo afianzar.
El ex Banfield, ante la decisión de Sanguinetti de no tenerlo en cuenta, dejó el club con contrato vigente y generó un tembladeral: "Por la situación de Arboleda estamos yendo a FIFA, además el martes (por mañana) estamos viajando a AFA y a Agremiados, los dos presidentes de estas instituciones están informados, le mandamos los telegramas de desvinculación laboral porque rompió el contrato laboral". Y agregó: "Cada uno hace su negocio, el que se porta mal es el jugador porque hace abandono de trabajo, él quería ir hablar con el Rayo Vallecano en forma físicamente y supuestamente, sin permiso eran entre 24 y 48 horas y ya transcurrieron arriba de 30 días. El Rayo Vallecano va a querer cobrar hasta fin de año, por eso nosotros presentamos todas las acciones legales antes del 30 de julio. No vamos en búsqueda de otro arquero".
El tema del arquero, con las actuaciones del pibe Franco Herrera bajo la lupa, generó otro conflicto, en este caso con Agropecuario de Carlos Casares, de la B Nacional.
A principios de año, con Macagno y Arboleda, Sanguinetti decidió que Williams Barlasina, hasta ese momento arquero de la reserva, se vaya a sumar minutos al elenco chacarero, pero la cosa salió mal.
Expuesto el caso Arboleda, lesionado Macagno y con poca confianza Herrera, la dirigencia de Newell's fue a buscar a Barlasina, pero se encontraron con una rotunda negativa de sus pares de Agropecuario.
"No está bien la situación de Barlasina porque tiene un contrato firmado por el club Agropecuario hasta fin de año, sinceramente eso nos salió mal, no le pude poner una repesca al arquero porque el presidente del otro club no quería y nosotros queríamos que el futbolista gane minutos en el arco", admitió sin vueltas Astore.
Por otra parte, el presidente se refirió al clima interno que se vive en el Parque Independencia y lo complejo que es llevar adelante la vida institucional: "Si uno se mete en las redes sociales, Newell´s es una cloaca, cuentas truchas donde hay pura agresión y así es muy difícil. Nosotros necesitamos madurar como institución y tirar todos para el mismo lado. Todos los socios tienen derecho a saber el movimiento por los jugadores, por las altas y bajas, queremos un club de puertas abiertas en un marco de escucha y cordialidad, sin agresiones ni chicanas".