Juan Manuel Peratitis | redaccion@miradorprovincial.com Siempre es bueno recordar a aquellos que hicieron aportes. Hay fundadores de instituciones que quedaron en el anonimato, pero hay otros que reivindican a esos anónimos tan valiosos para la vida social y educativa de las instituciones. El 1° de diciembre se cumplirán diez años ya del fallecimiento del Profesor Nicolás Saccone, un corondino dueño de una gran bonhomía y empatía hacia los demás desde su rol docente y desde su condición humana.
Su familia recibió como noticia la novedad de que la Escuela de Enseñanza Media Para Adultos 1316 de la Cárcel de Las Flores, ubicada en la ciudad de Santa Fe, llevará su nombre, de acuerdo con una votación interna. "La imposición del nombre es un proceso que implica acuerdos institucionales que se logran a través de reuniones con representación docente y estudiantil, y comunidad educativa en general", explicó su madre María Cristina Santa Cruz.
El trámite está esperando la Resolución Ministerial que lo avale. En caso de concretarse, se planea hacer el acto de imposición de nombre justamente el 1° de diciembre cuando se cumplirá una década del fallecimiento del educador.
Según indica el Reglamento de imposición de nombres para establecimientos educativos y otras dependencias escolares de todos los niveles de enseñanza del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe indica que los nombres se elegirán conforme a las siguientes instrucciones: “a) de un educador, cuya actuación en la Provincia de Santa Fe haya sido de una gran significación para la comunidad escolar receptora de su obra en pos de la educación; b) de una persona de accionar relevante en pro de la educación y la cultura o del progreso espiritual y material de los habitantes del lugar donde tiene asiento la escuela; c) de un lugar, de un hecho o fecha significativa que registre nuestro país o nuestra Provincia en particular; d) de un benefactor de la humanidad, sabio, personalidad de las artes y de las ciencias, héroe máximo de nuestro país o de un país amigo, y/o representante de organismos de la cultura universal de inequívoco reconocimiento en la República Argentina por su accionar y por su obra”. En el caso de Saccone, los dos primeros puntos se ajustan a su accionar, ya que fue cofundador de la Eempa carcelaria.
Los nombres propuestos en la institución habían sido "Nelson Mandela", “53 héroes caídos”, “Asamblea del Año XIII”, y “Esperanza de un mundo mejor” además de “Prof. Nicolás Saccone".
Paralelo a este homenaje, que se espera será ratificado por el Ministerio de Educación al cumplir los requisitos para que alguien se convierta en patrono de una entidad escolar, Santa Cruz propuso diagramar una campaña para donar libros a la Eempa, teniendo en cuenta que en el motín de marzo de 2020 se perdieron muchos ejemplares en la biblioteca carcelaria de la Unidad 2.
“Pueden ser de cualquier tipo, educativos y de otro tipo, un libro es una compañía y más en casos como los de una persona privada de la libertad”, indicó Santa Cruz, docente y empleada municipal jubilada, quien con emoción terminó diciendo que “lo importante es que en nombre de Nico estarán todos aquellos que en silencio hacen cosas por los demás y su nombre va a trascender para que sepan que dio todo de sí y que fue una buena persona".