El consumo de sustancias prohibidas ha crecido en los últimos años. En especial, el de marihuana entre la población más joven. Desde la Provincia se realizó una reunión con funcionarios públicos provinciales y locales para tratar este tema que crece entre los adolescentes y los jóvenes, y que se ha normalizado en la sociedad. Lo mismo ocurre con otras adicciones como el alcoholismo.
Camila Bettanin, subsecretaria de APRECOD (Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento integral de las Adicciones) fue una de las coordinadoras del encuentro que se realizó en el salón Rodolfo Walsh en Gobernacion en Rosario. Sobre el evento, Bettanin comentó: “Es una instancia interministerial conformada por distintas áreas del gobierno de la Provincia de Santa Fe. En este caso, por municipios y comunas que participan. Y también representantes de instituciones que trabajan específicamente con la temática”. Se habló sobre las necesidades y propuestas para generar nuevas acciones.
El consumo de marihuana en Rosario es evidente. Con sólo caminar por sus calles se advierte a gente consumiendo esta droga a cualquier hora. Sobre las acciones que desde el Estado se hacen, la subsecretaria afirmó: “En la prevención, destinado a la visibilización de la temática y los problemas asociados con el consumo. Esto es algo que venimos trabajando fuertemente con otros ámbitos como el sistema educativo. Tanto de detección como de canalización, de accesibilidad, qué hacer frente a esta problemática”. Bettanin dijo también que se ha puesto a disposición un 0800, una línea gratuita que funciona de lunes a lunes desde las 8 de la mañana hasta las 12 de la noche para todo tipo de consultas, para asesoramiento o para iniciar un tratamiento. “En Rosario, hemos inaugurado un centro de atención inmediata que funciona en España 1.455 que no requiere turno previo donde puede uno consultar de manera directa o indirecta porque por ahí el que primero consulta es el entorno”, consignó.
¿Cómo se hace para prevenir de que los jóvenes no ingresen ahí? “Hay una naturalización de ciertas sustancias. El consumo que mayor dependencia genera y más altamente consumido en todo el mundo es el alcohol. En torno de él hay una cierta naturalización cultural en algunos ámbitos por lo cual es muy importante la visibilización en cuanto a las problemáticas asociadas con ese consumo”, contestó Camila Bettanin. “La mejor prevención es que los pibes y las pibas estén en la escuela, que haya trabajo y a su vez frente a un contexto difícil ese tipo de cosas (la deserción escolar, el desempleo) son las que hacen más complejo el panorama”, agregó.
La funcionaria aseguró que desde APRECOD realizaron un concurso de rap que era específico para transmitir un mensaje en cuanto a los problemas que causa el consumo. “Con el mensaje de que el consumo no es una solución a los problemas porque muchas veces se presenta como una falsa solución”, explicó. Desde el Estado provincial se trabaja en escuelas secundarias, en las primarias en sexto y séptimo grado y en los EEMPA.
Una vez que la persona cae en las adicciones, hay redes de contención para aquellos que padecen esa enfermedad. “Hay una serie de instituciones de distinta complejidad donde uno puede dirigirse en caso de necesitarlo. Desde lo que puede ser un consultorio externo profesional hasta centros territoriales de bajo umbral, pasando por centros de día, comunidades terapéuticas, hostales asistidos, residencias. No hay un método que sirva para todos igual”. “Contamos con la red provincial de municipios y comunas que generan servicios locales y con la red provincial de instituciones de prevención y de abordaje para generar respuestas para todos aquellos que la necesiten”, concluyó Bettanin.