Victoria
La directora de Producción y Medio Ambiente destacó la importancia de cuidar el ecosistema
Fue en el marco del Día de la Pachamama. “Es un día de conectividad con la madre tierra, en agradecimiento de lo que nos brinda y de lo que está por venir”, sostuvo la funcionaria victoriense.
IGNACIO ETCHART
redaccion-er@miradorprovincial.com
La directora de Producción y Medio Ambiente municipal de Victoria, Luciana Silva, destacó la importancia de cuidar el ecosistema, en el marco del Día de la Pachamama, celebrado el lunes 1° de agosto.
“El Día de la Pachamama es un día de conectividad con la madre tierra (nace en la cultura andina) en agradecimiento de lo que nos brinda y de lo que está por venir. Es un día para conectar con la tierra y regalarle un poco de lo que nos da, ofrendas como la chicha, hojas de coca y tabaco”, explicó.
“Acá en el Litoral se usa tomar la caña con ruda, que es una forma de alejar las ‘pestes’ del invierno y fortalecer el sistema inmunológico para la primavera. En síntesis, agosto comienza como un mes de festejos y de honrar a la madre tierra para poder disfrutar sus frutos en primavera”, agregó luego.
Por otro lado, Silva destacó la importancia de aplicar políticas medioambientales que ayuden a fortalecer la salud del ecosistema local, en convivencia con las zonas urbanas.
En este sentido, subrayó que “el arbolado urbano es la clave de remediación de suelos. Mejora la experiencia del peatón, disminuye y rompe la gota cuidando el pavimento y vereda, atenúa vientos, ruidos y polución, además de bajar la velocidad con que corre el agua cuando llueve”.
“Esta gestión ha sido la que más árboles ha plantado en la historia de la ciudad. Hasta el momento, hemos plantado alrededor de 3.000 árboles y vamos a seguir por ese camino”, destacó Silva.