El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri, firmó un convenio con el presidente comunal de Centeno, Juan Gufi, para la puesta en funcionamiento de un Centro de Atención a la Niñez y la Familia (CANyF) en la localidad, espacio de cuidado para niñas y niños en situación de vulnerabilidad.
El CANyF funcionará en el predio del Centro Integrador Comunitario (CIC), ubicado en la intersección de Catamarca y Juan José Castelli, bajo la coordinación de Giuliana Meschini; y recibirá a 38 niños y niñas de 0 a 11 años, a quienes se les brindará cuidado y alimentación, así como actividades educativas y recreativas.
En el acto, Pusineri destacó que esta “es una de las acciones más nobles que llevamos adelante desde el Ministerio de Trabajo y que se relaciona con la erradicación del trabajo infantil. Creemos que los niños y niñas deben estar en la escuela o jugando y estos son los objetivos que perseguimos a través de este proyecto”.
“Cuando asistimos a la inauguración de espacios de esta índole, pensamos en los desafíos que tienen por delante, y que se relacionan con el futuro de los niños y niñas y el crecimiento de nuestras comunidades; con la posibilidad de los padres de poder salir a trabajar, de buscar empleo, de poder estudiar y capacitarse; dejando a sus hijos en un lugar de cuidado donde tendrán posibilidades de aprender, de jugar y permanecer en un ambiente saludable para su desarrollo”, afirmó Pusineri.
Por su parte, Gufi indicó que “este CANyF viene a fortalecer el entramado social de nuestra comunidad y con este programa tendemos a valorizar y defender los derechos de los niños y niñas y sus familias. En este nuevo espacio contaremos con docentes, maestras especiales, cocineros, personal de limpieza, entre otros”; y por último valoró “el trabajo conjunto que se realiza con el Ministerio de Trabajo y que hace posible esta inauguración”.
Estos espacios tienen como meta prevenir y erradicar el trabajo infantil, brindando cuidado a los integrantes más pequeños de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad socio-económica. El financiamiento de este programa se realiza con aportes conjuntos de la provincia y de las municipalidades o comunas donde se instalan.