Rodrigo Sánchez
Funes es una de las localidades del departamento Rosario que más ha crecido en los últimos años. De hecho, la población estable se duplicó en los últimos diez años, según números del último censo (pasó de tener 23 mil a cerca de 50 mil habitantes estables).
A raíz de esto, y al ser una ciudad pegada a la “Chicago Argentina”, en la cual suceden muchos hechos de inseguridad a diario, desde el municipio se contrató a una empresa para colocar cámaras en cada ingreso a la ciudad. De este modo, Funes es una de las pocas ciudades santafesinas en contar con un sistema de última tecnología para poder abordar la prevención de la seguridad de sus habitantes.
Roly Santacroce, intendente de la ciudad, contó a Mirador Provincial acerca de las medidas que están invirtiendo para seguir luchando contra la inseguridad. “Para llevar el control, hemos tirado cerca de 30.000 metros de fibra óptica, contamos con 160 cámaras y una sala de monitoreo, la cual pronto será trasladada a otra distinta a la actual para mejorar aún más el servicio. Estimamos que durante agosto ya estará inaugurada. Hoy en día, con todo esto más todas las lectoras de patentes y faciales que hemos colocado en todos los ingresos a Funes, tenemos un abordaje bien amplio para prevenir la inseguridad”.
Desde el centro de monitoreo El sistema funciona las 24 horas del día. Siempre hay alguien en el centro de monitoreo que está dentro la Municipalidad. Las cámaras detectan el dominio del vehículo que ingresa a la ciudad de Funes y automáticamente se escribe en el pie de la imagen que ve quien está de turno. En caso de que el vehículo tenga pedido de captura, suena una alarma en la computadora y comienza el protocolo establecido para detenerlo.
Al respecto, el BDM de la empresa Dahua, Nicolás Bentivoglio, expresó: “Las cámaras permiten mostrarlas en displays en la vía pública y se conectan con el centro de monitoreo. Dicha información se recibe en el servidor del Municipio, que a su vez trabaja con el 911”.
Por su lado, el intendente Santacroce dio detalles de cómo está distribuido el control: “Tenemos tres comisarios retirados a cargo del Control Urbano de la ciudad. Eso significa que el comisario de la 23ª y el radioeléctrico son y viven en la ciudad. Por eso es que nosotros siempre apuntamos a trabajar en la prevención y en estos tiempos la tecnología es fundamental para todo esto. Además, las imágenes quedan grabadas por 30 días”.
Si bien aún queda mucho trabajo por realizar en materia de seguridad, ya que en Funes se observan las entraderas a casas, robo de vehículos o escruches en barrios importantes, las cámaras colocadas en dentro del ejido urbano y las nuevas en los accesos a la ciudad, significan un gran paso para tratar de terminar con la ola de inseguridad.
La Provincia entregó móviles policiales Con respecto al aporte del gobierno provincial, el intendente de Funes estuvo presente días atrás en Granadero Baigorria, donde el Ministro de Seguridad, Jorge Lagna, entregó nuevos móviles para Funes y ciudades cercanas.
“Es un hecho histórico y único en la ciudad porque jamás se habían entregado esa cantidad de móviles para la seguridad. De los últimos 25 o 30 años se entregaban una unidad cada tres o cuatro años. Así que el hecho de que nos hayan entregado cinco, de los cuales son tres para comando y dos para la comisaría 23ª, en un mismo día es algo muy destacable”, expresó el intendente Santacroce.
Por otro lado, el funcionario funense fue crítico con algunos intendentes de las ciudades vecinas porque, según observa, “no todos tienen el mismo compromiso con respecto a la prevención de la inseguridad”. Dijo al respecto: “Tenemos un compromiso hacia el ciudadano funense que no se observa en otras ciudades cercanas. Si algunos intendentes hubieran hecho lo mismo, estaríamos mucho mejor. Porque acá no estamos en una isla, somos parte de un conglomerado de las 21 localidades que tiene el Departamento Rosario, donde se ve claramente una mejoría que hace que sea diferente a todas las otras. Y con esto no busco herir susceptibilidades porque cada gobierno debe manejarse como cree, pero mi manera de pensar es que los intendentes somos los responsables de todo lo que les sucede a todos nuestros vecinos”.