Delta
Cómo se combaten los incendios en las islas
El director de Defensa Civil de Entre Ríos, Lautaro López, participa del comando unificado con el Gobierno nacional y la Provincia de Buenos Aires junto al equipo técnico de la Brigada Respuesta Ambiental (BRA) de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos en el combate de incendios en las islas. Desde allí contó cómo se trabaja y con qué elementos cuentan.
MIRADOR ENTRE RÍOS
redaccion-er@miradorprovincial.com
Hay dos comandos trabajando: uno en Alvear (en islas de Victoria frente a Rosario) atendiendo focos detectados el pasado sábado; y otro en San Pedro (en islas Lechiguanas, departamento Diamante) donde la situación es complicada, con focos activos.
En la mañana de este martes 9 de agosto, desde San Pedro, López contó a MIRADOR ENTRE RÍOS que en la zona recién ahora estaba lloviznando, lo que aportaría algo de humedad al terreno.
“Los brigadistas comenzaron a media mañana a combatir indirectamente algunos focos activos, se hicieron líneas de defensas frente a algunas viviendas, en particular las que están frente a San Nicolás y Villa Constitución”, precisó López.
A las islas se está accediendo por aire, con traslado en helicóptero, porque los ríos y riachos están secos debido a la bajante del río y la escasez de lluvias. El trabajo que desarrollan los brigadistas es con elementos de mano, que generan cortafuegos, para cortar el avance del incendio. Esos cortafuegos tienen un apoyo hidrante con helicópteros y aviones.
Ante la consulta periodística, el director de Defensa Civil aseguró que “el 95% de los incendios son provocados por humanos, que pueden ser intencionales o por descuidos”, señaló López, advirtiendo que su trabajo es “el control y combate de los incendios, averiguar quién los provoca es otra instancia de acción”.