Iniciativa de CREO

Buscan acelerar el proyecto para que intendentes designen a los jefes policiales

 


Ampliar [+]
Diputados provinciales se reunieron el martes con el intendente de Rosario, Pablo Javkin. El motivo fue la creación de una ley que les dé a cada titular del Poder Ejecutivo local la potestad de designar a los jefes policiales de cada departamento. Este jueves seguirán las reuniones para poder avanzar en esta temática que es candente.

El diputado provincial del bloque CREO Ariel Bermúdez estuvo presente en el cónclave del martes en el Palacio de los Leones y es uno de los impulsores de esta iniciativa a nivel legislativo. “La conclusión es que era necesaria una consulta a los intendentes, sobre todo en las ciudades grandes, cuando se va a nombrar un jefe de policía de cada unidad regional -afirmó Bermúdez a Mirador Provincial-. En Rosario, ya se cambiaron 10 jefes de unidad regional y no hubo ningún resultado. Fueron escuchados por las comisiones comunales, constitucionales y de seguridad. Llegamos a la conclusión que vamos a ir al recinto el jueves a sacar un dictamen favorable a armar esta mesa coordinadora de seguridad”.

El único intendente presente fue Javkin. En tanto, el diputado de la UCR Juan Cruz Cándido comentó allí que algunos presidentes comunales no se querían involucrar en la designación de la autoridad de la fuerza policial. “Eso hace que haya un proyecto más atenuado”, afirmó Bermúdez.

En el proyecto presentado por Bermúdez se habla de una terna de tres personas donde el intendente podría elegir la más idónea de esas tres. El legislador de CREO sostuvo también que Pablo Farías y Joaquín Blanco, diputados socialistas, plantearon un proyecto alternativo que más o menos dice lo mismo. “Le dan importancia a esta mesa donde tiene que haber un diálogo. Sobre todo por la prevención. Los intendentes son los jefes territoriales de cada una de la ciudades que conocen dónde está el delito, dónde están las zonas calientes. Poder orientar la tropa hacia dónde ir a hacer custodias, a hacer prevención”, señaló Ariel Bermúdez.

El legislador afirmó también: “Hoy venía (el ministro de Seguridad, Jorge) Lagna a las 2 de la tarde. Esto más las pintadas a los monumentos públicos produjo la renuncia del ministro. Y cambió todo porque esta reunión fue lo que motivó al gobernador a remover al ministro”. Quedan por verse los pasos a seguir con el nuevo titular provincial de Seguridad designado este miércoles, Rubén Rimoldi.



Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial