El flamante ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi, sostuvo que se van a continuar las políticas que estaban en curso en el área, aunque “vamos a reestructurar los cuadros” a efecto de que “en los lugares más álgidos estemos presentes con rapidez”.
El ex comisario y hasta ahora colaborador del ministro de Gestión, Marcos Corach, dialogó brevemente con el periodismo luego de su acto de asunción, y fue interrogado por su pasado político, ya que fue candidato a intendente de Casilda por un sector del radicalismo.
“Lo habíamos hablado anteriormente con el gobernador. Estaba totalmente claro que fue una decisión de vecinos que yo me haya presentado, como también he trabajado en otros municipios que no son del partido político. Solamente estoy trabajando en este cargo por mi profesionalidad.
-¿Cómo fortalecer a la policía de Santa Fe? -Las políticas de seguridad que se venían llevando a cabo continuarán como se estaba haciendo. En la policía vamos a ordenar los mandos de la manera que corresponde, y vamos a reestructurar los cuadros para que en los lugares más algidos, donde tenemos el problema de la falta de seguridad, estmeos presentes en el tiempo que sea necesario en cuanto a rapidez. Trabajaremos a partir de ahora, desde mañana, en reacomodar los cuadros para volver a poner la policía en la calle”.
Perotti, por su parte, no aceptó que recurrir a un ex policía como ministro de Seguridad (y no a un civil, como es desde que se creó esa cartera) sea “un retroceso para la democracia”, como platean algunos dirigentes de la oposición.
“La situación requiere de aportes, no me pongo a mirar si tienen pertenencia política de tal o de cual”, respondió, ante la pregunta de El Litoral. La situación, para el gobernador, “amerita en este momento grandeza de todos. Quienes pertenecieron a una fuerza tienen conocimiento, experiencia y formación. Cuando terminan su tarea en la fuerza se incorporan plenamente a la actividad civil. Y a la actividad en vida democrática. Más si alguien también participa en un proceso electoral.
“Independientemente de eso, la voluntad y el deseo de seguir trabajando y profesionalizándose lo ha llevado al actual ministro a seguir estudiando en ámbitos universitarios. Creo que tener conocimiento conocimiento, experiencia, vínculo con la instancia política no le falta al ministro. Y ese equipo tiene que estar marcado por trabajo. Sería bueno que sin prejuzgar, los legisladores o quienes opinan de esta manera contribuyan, ayuden, generemos los mejores lineamientos para un trabajo común, que es lo que la gente espera”.
En esa cuerda, Perotti insistió en enfrentar los cuestionamientos: “Cuando se habla de un ministro de la Producción se ve bien que sea un productor. Cuando se habla de un Ministerio de Salud, se ve bien que sea un médico; cuando hablamos de seguridad parece que no es lo mismo. Quizás algunos tengan en mente algunos personajes que le hay hecho muy mal a la institución, de los cuales hay muchos presos, procesados que quizás corrieron el eje hacia otro lado. Acá estamos con una situación distinta y directivas claras e inamovibles: la lucha contra el delito y aquel funcionario de la fuerza (que esté a cargo) va a tener todo el respaldo, mientras se atenga al cumplimiento de la ley con plena vocación de servicio. Caso contrario, fuera de la fuerza. Esas cosas son inalterables. El numero de exoneraciones en este tiempo habla a las claras de lo que estoy diciendo”.
El propio mandatario se ocupó de disuadir a los periodistas de requerir precisiones sobre las medidas que el nuevo ministro vaya a implementar para afrontar la situación de inseguridad en Rosario. “Lo que le he pedido al ministro y al equipo es: pocas palabras y muchos hechos. Las respuestas que le están pidiendo las tienen que empezar a ver hoy”.
Perfil político Incursionó en la actividad política partidaria en 2015, como candidato a intendente de Casilda en el sector del entonces aspirante a la gobernación Mario Barletta, dentro del Frente Progresista, Cívico y Social. Con el radical ex intendente de Santa Fe compartió, hace más de siete años, la nómina de “Firmeza para avanzar”, pero quedó tercero en aquellas elecciones primarias del 19 de abril, con apenas el 7% de los votos. Sumó 667 tildes de las 8.694 marcas que contó esa fuerza.