Rodrigo Pretto
A un mes de haberse aprobado en la Sala Raúl Cragnolino una ordenanza que pretendía seducir a industrias para que se radiquen en la ciudad mediante una serie de descuentos impositivos, la intendente del Ejecutivo local, María del Carmen Amero, vetó la iniciativa y todo se diluyó al instante. “Ese `ahorro` en el pago de tasas vuelve en más consumo, en más inversión, permite generar mayor desarrollo genuino y sostenible”, le dijo Leandro Baravalle, edil de Por Sastre y uno de los autores del proyecto, a este medio. Adelantó que insistirán con una nueva presentación en el recinto.
En la última sesión del Concejo de Sastre previo al receso invernal –jueves 7 de julio– el cuerpo legislativo local había aprobado un proyecto de ordenanza a través del cual se buscaba darle beneficios impositivos en el pago de tasas municipales a empresas e industrias radicadas o que pretendían instalarse en la Zona Industrial, de Servicios y Mixta de la ciudad. La propuesta, impulsada por el bloque de Por Sastre, había recibido cuatro votos afirmativos (tres del propio espacio y uno del Justicialismo) y dos negativos (Radicalismo). “Creemos que es importante generar beneficios para las empresas locales, para las que están y para los que se puedan instalar”, consideró el edil.
Revés y una ordenanza de 1988 Con el ok del cuerpo legislativo, la propuesta había pasado directamente al Municipio local. Y a menos de un mes de girado el proyecto, la intendente de la ciudad, María del Carmen Amero, le dio un revés a las intenciones de los ediles. Sostienen que ya existe una ordenanza vigente que data del 8 de septiembre de 1988 para el “fomento industrial que beneficia futuros asentamientos de pequeños, medianos y grandes grupos industriales y/o manufactureros” a través de la exención en la Tasa General de Inmuebles por un hasta un plazo de 10 años, como así también del Derecho de Registro e Inspección (DReI) por el mismo lapso.
Entre las causas por las cuales la ordenanza rebotó en el Ejecutivo, se señaló que “al otorgarse beneficios a industrias ya instaladas se genera un costo fiscal directo para el Municipio, ya que se trata de recursos que se vienen percibiendo y quedarán reducidos a la mitad, los que estimamos en un monto sumamente importante”, y sumaron: “el difícil momento socio económico que atraviesa el país nos exige ser mesurados y prudentes, debiendo el Municipio adoptar medidas de precaución financiera ante acontecimientos negativos que puedan producirse en la economía nacional, y que lleguen a afectar las arcas municipales comprometiendo su funcionamiento”.
Los beneficios que proponía el Concejo La ordenanza aprobada por mayoría establecía una serie de beneficios como el 50% de descuento en el pago de DReI. A su vez, también se proclamaba para el pago de Tasas Municipales a empresas e industrias que se instalen, un 100% de descuento en el pago del mismo tributo durante dos años, el 70% de reducción en dicho concepto durante el tercer año y el 50% a partir del cuarto período anual.
Además, se fijaban beneficios para quienes se encontraban radicados o deseaban hacerlo a futuro dentro de las zonas de influencia: un 50% de descuento en cualquier trámite administrativo que se realizase en el Municipio de Sastre, el mismo porcentaje de reducción en todo tipo de gestión referida a habilitaciones y/o permisos que se realizasen en el Ejecutivo.
Desde el bloque de Por Sastre adelantaron que continuarán buscando beneficios para potenciar las industrias. “Vamos a insistir con este tipo de proyectos que le sacan un peso al que arriesgó y ya invirtió y al que quiere hacerlo. Lo hacen en otras ciudades, tenemos que implementarlo en Sastre también”, indicó el presidente del Concejo.