Mirador Provincial
Una prestación novedosa se presenta este viernes dentro del Sanatorio Británico de la ciudad de Rosario. Se amplía el área de hematología, relacionada con terapias para las enfermedades de la sangre. El espacio de internación de esta especialidad dentro del nosocomio se extiende y, además, se suma como intervención el trasplante de médula ósea para chicos con problemas de salud que deben ser intervenidos con esta práctica médica.
El doctor Ider Cerutti, integrante del cuerpo médico de la entidad, habló con este medio para brindar más detalles al respecto: “Este viernes vamos a tener una actividad científica desarrollando una actualización de los temas más importantes de los trasplantes de médula ósea”. El especialista consignó que “en Rosario y esta zona, no hay centros privados para la extensión pediátrica”.
Esta novedosa prestación será única en la Cuna de la Bandera y también en el resto de la provincia y del NEA en general. “Seríamos nosotros los primeros en la actividad privada. Nosotros, en adultos, hace muchos años que estamos trabajando. En el Sanatorio Británico llevamos más de 460 trasplantes hechos en las distintas modalidades. Podemos ampliar el área para que tenga mayor posibilidad de internarse pacientes adultos y fundamentalmente la ampliación al área pediátrica”, reiteró.
Irrupción del Covid Los dos años de pandemia por el coronavirus fueron difíciles en todos los centros de salud del mundo. Cerutti contó cómo lo vivieron en esta institución: “Fue un momento trascendente para la medicina mundial y específicamente para los pacientes nuestros por el cuadro al que son sometidos, que es el bajón de defensas que se requiere para hacer un trasplante. Obviamente eso nos puso en una situación muy preocupante”.
El hematólogo aseguró que acotaron el número de pacientes. “En un primer momento, no se internaron. Luego se limitó el ingreso. Restringir muchísimo la circulación de personas, visitas, allegados. Implementar inmediatamente todo el plan de vacunación que fue un tema muy importante para todo el personal. A partir de los tres primeros meses, de a poquito fuimos incorporando mayor flexibilidad y la incorporación de más pacientes”, afirmó.
Afortunadamente, la epidemia de covid-19 es pasado y el funcionamiento del centro es absolutamente normal. “Obviamente con todos los requisitos de los controles pre ingreso. El paciente debe tener estudios de PCR negativos de covid y lo mismo que las personas que son donantes”, comentó el doctor.
Características El Centro de Hematología y Trasplante funciona específicamente para patologías malignas relacionadas con lo sanguíneo que habitualmente requieren de un trasplante.
“Dentro de esas patologías malignas están las leucemias, los mielomas, el linfoma de Hodgkin o no Hodgkin. En pediatría, se van a incorporar problemas de falla congénita de las defensas o la falla de médula, o aplasia de médula, que es una patología poco frecuente”, especificó Ider Cerutti.
El profesional médico recalcó que las prácticas realizadas allí no son cirugías: “El trasplante de médula ósea es un procedimiento médico que requiere de la participación de muchos especialistas, pero no de cirujanos. El procedimiento es todo manipulación celular y el tejido es líquido. Por lo tanto, no es quirúrgico en sí el procedimiento. Llevamos más de 460 trasplantes. Por año estamos alrededor de los 40 por año. Cuatro pacientes por mes”. Cerutti comentó que como el paciente debe estar en internación 28 días para poder irse de alta, era necesario ampliar la cantidad de camas disponibles. Entre ellas, las reservadas para chicos.
“Tanto el trasplante como el tratamiento de estas enfermedades requieren de equipos muy sofisticados interdisciplinarios. Tiene que haber personal de psicología, asistencia social, nutrición, infectología, clínica, hematología. Un banco de sangre súper dedicado al manejo de los hemoderivados. Un clínico especializado en enfermedades hematológicas graves, una psicooncóloga. Especialidades que suman experiencia para que el paciente sienta que está recibiendo todo lo que necesita en el momento adecuado”, concluyó.
Presentación Será este viernes 19 de agosto, a las 18, en el auditorio de los consultorios del sanatorio Británico en Jujuy 1.540, 10º piso, Rosario.