La Escuela 1.334 María Madre de la Civilización del Amor permaneció cerrada. Sus puertas por calle Uruguay, muy cerca de bulevar Avellaneda en el sur de Rosario, no se abrieron este vienes. Un cartel en el portón principal mostró los motivos para la no apertura de la institución que es primaria y secundaria: “Cerrado por duelo”.
La información de la muerte de una alumna de 17 años de esa entidad llama Sofía Fernández en la excursión al cerro Champaquí, en Córdoba, un viaje habitual para alumnos de secundarias rosarinas, obligó a tomar esa medida. La foto fue como la de un domingo. Sin gente en los alrededores ni actividad. Sólo el gimnasio enfrente estuvo abierto y los autos que transitaron por Avellaneda dieron la referencia de que era un día de semana.
Por la gravedad del suceso, hay un gran hermetismo sobre el tema. Según se indicó, era un contingente de 70 alumnos que realizaban una excursión a esa montaña ubicada cerca de Villa Yacanto. Según se pudo posteriormente, otro joven también tuvo graves problemas de salud y debió ser operado por apendicitis en la mañana del viernes en un centro de salud cercano.
Según informó canal 3, Sofía Fernández, la chica fallecida, había tenido inconvenientes ya en el viaje de ida en el ómnibus. Había vomitado de camino al Champaquí. En un audio enviado por WhatsApp a familiares había dicho que había vomitado siete veces en el trayecto. Sofía sufría problemas de tiroides, pero había sido autorizada para hacer la excursión. Es posible que las bajas temperaturas que se dieron esta semana en la zona central de Argentina hayan influido negativamente en el desarrollo del viaje.
El cerro Champaquí es la montaña más alta de la provincia de Córdoba. Su cumbre está ubicada a 2.770 metros sobre el nivel del mar. Desde hace décadas, una gran cantidad de contingentes de alumnos de escuelas de Rosario realizan excursiones hacia ese lugar.