Fútbol amateur
Asociación Rosarina de Fútbol: la pelea por el descenso, al rojo vivo
Morning le dio otro empujón a Pablo VI, Tiro Suizo cayó en el Viaducto y Juan XXIII respira. Mientras Central sigue desandando cómodamente el camino al título, la permanencia en la primera división de la Asociación Rosarina de Fútbol fecha a fecha se vuelve más emocionante.
Daniel Domínguez
La jornada 21 tuvo resultados que comprometieron aún más las actualidades de Pablo VI y Central Córdoba que, a esta altura, ya depende de un milagro. El Papal perdió como local ante Morning Star 2-0 con goles de Horacio Morel y Franco Di Luca y sumó así su segunda derrota consecutiva. El único aliciente para los de José Garza Previtti es que el Tribunal de la asociación decidió que se disputen los cinco minutos que restan del juego ante Oriental. En ese momento, Pablo VI se imponía 1-0 y tenía un penal a favor, cuando comenzaron los incidentes y la terna arbitral suspendió el partido. De concretar la victoria, el Papal podría arribar a las 21 unidades, las mismas que hoy tienen Tiro Suizo y General Paz.
Central Córdoba, por su parte, esta vez perdió como local ante Coronel Aguirre también por 2-0. Ramiro Vallejos y Lautaro Alegre consiguieron las anotaciones del rojiverde que dejaron a los charrúas con apenas once unidades. El equipo de Tablada necesita descontar diez puntos en las nueve fechas restantes, algo que parece poco probable por juego, rendimientos individuales y estado de ánimo de un equipo que ya se siente condenado.
El gran ganador del fin de semana fue Juan XXIII que derrotó 2-0 a domicilio a General Paz, dejando así, a seis equipos debajo. Fabricio Cipollone y Cristian Penida fueron los goleadores del rojo.
En un mano a mano decisivo, Adiur cortó la mala racha y se impuso con autoridad a Tiro Suizo 3-1 con doblete de Fabricio González y uno de Ulises Chara, mientras que Manuel Acosta descontó para el Helvético. Ahora, los del Viaducto asoman hacia la mitad de tabla, en tanto que los de la cortada Raffo no encuentran la regularidad necesaria para esquivarle al descenso y alternan derrotas y victorias en sus últimas cuatros presentaciones.
Dos que no pueden estar tranquilos de cara a la salvación son Provincial y Unión de Álvarez que en el duelo en el Country no pasaron del empate en cero.
Por otra parte, en la cima todo sigue igual. Central le ganó sin problemas a San Telmo en Funes 2-0 con las firmas en la red de Lautaro Giménez y Nelson Ávalos y mantiene la distancia de ocho puntos sobre su escolta, Newell’s.
La Lepra venció a Alianza 4-2 en un partido cambiante. Los dirigidos por Jorge Coki Torres ganaban tranquilos 2-0, pero se durmieron y en una ráfaga Alianza lo empató. Sobre el cierre del partido, por mayor resto físico, Newell’s lo terminó cerrando para no bajarse de la pelea. Nahuel Báez, Sergio Gómez, Santiago Grela y Ezequiel Pacheco fueron los goleadores del equipo del Parque, mientras que Jair Vázquez marcó en dos oportunidades para el perdedor.
Finalmente, en un cruce directo por el título de simple afiliación (NdR: equipos que no juegan torneos de AFA), Oriental se aprovechó del mal momento de Social Lux y le ganó en Ludueña 1-0 con tanto de Kevin Fernández. Este juego dejó en evidencias las actualidades de ambos planteles ya que los de Buenos Aires y Arijón están teniendo un año inolvidable tras llegar a la tercera ronda de la Copa Santa Fe (fueron eliminados por Central Córdoba que milita en la Primera C de AFA) y siendo protagonistas del torneo. Mientras que el Mercadito Social Lux va de mayor a menor y cuando parecía que iba a pelear el campeonato palmo a palmo con Central, cayó en un pozo de malos resultados del que todavía no puede salir. El Verde llegó a estar a solo cinco unidades de lo más alto de la tabla y ahora la distancia es de 13 puntos.
Las posiciones quedaron de la siguiente manera: Central 50, Newell’s 42, Oriental 38*, Social Lux 37, Alianza 36, Morning 35, Coronel Aguirre 31, Adiur 25, Unión (A) 24, Juan XXIII y Provincial 23, San Telmo 22, General Paz y Tiro Suizo 21, Pablo VI 18*, Central Córdoba 11.
*Partido suspendido por incidentes. Ganaba Pablo VI 1-0.