Alan Vidaña
Este jueves se celebró un nuevo aniversario de la localidad Pujato -departamento San Lorenzo-. Durante toda la jornada se llevaron adelante diversas actividades para grandes y chicos. Con presencia de autoridades provinciales, locales y público en general se realizó el acto oficial. Además, se entregaron reconocimientos a personalidades destacadas. “Vivimos este día con mucha alegría, sobre todo por todos los chicos que pudieron disfrutar de los juegos en el Mes de las Infancias. También fue una tarde muy emotiva por los recuerdos y las historias que se transmitieron durante el acto”, expresó Daniel Quacquarini, presidente comunal. Asimismo, la ministra de infraestructura de Santa Fe, Silvina Frana, acompañó durante todo el acto al mandatario comunal y mandó sus buenos deseos para los pujatenses.
Historia Al principio se lo conoció como Colonia Clodomira y tuvo otro nombre, como lo fue Rey Umberto, pero cuando Carlos Casado de Alisal, fundador de Villa Casilda (hoy Casilda) inauguró las vías férreas para llegar hasta Rosario, decidió el nombre de Pujato para la primera estación. Esto fue en honor al Dr. Cándido Pujato, quien era vicegobernador de Manuel María Zavalla, pero Zavalla enfermó y Pujato tomó cartas en el asunto. Fue muy importante en las gestiones para poner en marcha el ferrocarril ante Nación y la estación fue el reconocimiento de Casado de Alisal.
Si bien Colonia Clodomira, Rey Humberto y Pujato convivieron durante 9 años, cada vez era más frecuente que las personas llamarán Pujato a Colonia Clodomira cuando pasaban por la estación. En 1970, un decreto del gobernador de facto provincial, general Guillermo Sánchez Almeyda, determinó que el pueblo se llamaría Pujato, desapareciendo el nombre Colonia Clodomira.