Juan Manuel Peratitis
Tres empresas de Coronda hicieron donaciones al nuevo hospital. Regalaron tres televisores de 32 pulgadas para colocar en sendas habitaciones de internación del nosocomio habilitado en 2020, durante la pandemia de coronavirus. Al respecto la directora del nosocomio, Bioq. Silvina Finochietti, mencionó que “hace unos días nos comentaron que tenían intenciones de hacer una donación, nosotros sólo teníamos dos habitaciones con TV, por lo que ahora serán 5 en total las que cuenten con esta comodidad”.
“Nosotros nos sentimos muy agradecidos y elogiados, entonces quiere decir que con mucho esfuerzo desde la dirección y el ente estamos haciendo las cosas como se debe”, agregó la dirigente, quien expresó que “si la comunidad valora así lo que estamos haciendo, por lo que nos hace muy felices esta actitud”. Las firmas que realizaron las donaciones fueron Transporte Gonzalito, Transporte Bianchi y Empresa VCH SH.
Finochietti contó también sobre el equipamiento paulatino que está teniendo el hospital, el cual “desde el momento en el que nos cruzamos a un lugar donde no había nada, con expedientes y gestión fuimos consiguiendo cosas, de los tres expedientes abiertos en junio, se completó la entrega del ecógrafo y se terminó la última entrega de mobiliarios por 11 millones de pesos por los 3 proveedores de Santa Fe y uno de Córdoba, ahora esperamos por el tercero que implica 24 camas que son las automáticas, destinadas especialmente para este hospital”, indicó la bioquímica.
En tren de buenas nuevas, la directiva enfatizó que “cada área hizo un pedido especial en el marco del Programa Buenas Prácticas, a lo que hay que agregar capacitaciones y las luminarias para las tres cuadras adyacentes al hospital”.
Esto es lo que se conseguirá con esta resolución es recursos económicos por .500.000 del programa Buenas Prácticas Sociales que servirá para adquirir un equipo de ergometría computarizado, un espirómetro de mano, otro de mesa, un colposcopio y un televisor para ver los resultados, un negatoscopio, un holter, distintos elementos de kinesiología, lámparas de infrarrojo y bulbo.
Otra novedad positiva es que llegaron 12 luminarias led, que estaban dentro de este mismo programa firmado a principios de mes con el ministro de Desarrollo Social, Danilo Capitani, y que servirán para que la Municipalidad ilumine la calle Bvd. Oroño, entre General López y Saavedra, o sea en 300 metros de longitud.
“Muy buena noticia, pudimos comprar las luces led buscando precios y también vamos por el equipamiento que estaba previsto” y además “el barrio va a estar muy bien iluminado, preferimos comprar las luminarias de mejor calidad, más caras pero están garantizadas y las ambulancias tendrá un recorrido iluminado y que el vecino está protegido porque donde hay luz, hay seguridad”, indicó la tesorera del Samco, Myrian Bordenabe, quien agregó que “ahora quedan a cargo de la Municipalidad que velarán por su instalación, cuidado y reposición cuando corresponda”.
Luego, la coordinadora Territoral de Salud, Dra. Julieta Ceratto, dijo que “también tendremos capacitación para Coronda y zona, con diferentes profesionales, temáticas, como primeros auxilios, cardiología, esto estará dirigido tanto a profesionales como al público en general según qué curso sea, la idea es contar con diferentes grupos etarios y hacerlo en diversos lugares de Coronda, siempre buscamos mejorar la calidad de atención por eso la capacitación y el conocimiento son fundamentales” sostuvo Ceratto.
Expectativa Por otra parte, se está al aguardo de una respuesta por las gestiones realizadas por el asfalto para esas tres mismas cuadras. El hospital regional de Coronda abarca la atención de pacientes de esta cabecera departamental, de Desvío Arijón, Arocena, San Fabián y Larrechea y ha sido fundamental su puesta en funcionamiento para la internación primero y vacunación después en el marco de la emergencia generada por la pandemia de coronavirus.
Finalmente, el Ente del Hospital hizo frente al pago de los arreglos de dos ambulancias de las tres que había operativas para el SIES 107, con lo cual al menos durante todo este jueves hay una sola unidad a disposición del corredor que va desde Barrio Caima hasta Barrancas. Una de ellas estaría al salir del taller mecánico y la otra demoraría un poco más.