Gisela Mesa
Gustavo Dasso desarrolló su actividad musical durante más de diez años en Bariloche, como líder y compositor de una banda (Lejos Neptuno) en la cual era también quien aportaba las canciones, al mismo tiempo en que simultáneamente fue llevando adelante variados y diversos proyectos vinculados con el teatro y la actuación, que es otra de las actividades que suele desarrollar.
Sus inicios con la música se remontan a largo tiempo atrás, en que formó parte como bajista del grupo Los Laxantes (que luego deviniera en Todos Tus Muertos) y fuera una de las dos bandas que dieran origen al punk rock en nuestro país (junto a Los Violadores).
Fue recién a partir de su llegada a Bariloche, en que decidió darle consistencia o relevancia a su carrera musical, conformando y liderando por espacio de algunos años diferentes bandas o proyectos musicales de conjunto, para finalmente como solista, terminar produciendo, subiendo y grabando música propia a lo largo de todo este último periodo con cierta continuidad.
Así describe el artista la obra y la manera en que siente y compone su música:
"Trip Love nace en función de cierta suerte de compulsión creativa que me impulsa desde siempre a generar más y nuevas canciones y un poco en función de cierta situación de enfermedad que me toco atravesar en dicho periodo y me obligo a pasarme un tiempo recluido puertas adentro, tiempo que intente utilizar de la mejor manera en lo que hace a lo creativo, y que fue precisamente durante el cual compuse y grabe dichas canciones".
Info del disco:
Trip Love se grabó íntegramente en el estudio que el artista posee en su casa de Península de San Pedro (Bariloche) durante los meses de Marzo y Abril de este año, para luego ser mezclado y masterizado en el Estudio El Bosque Acústico, también de Bariloche, por Santiago
Cantaluppi, quien oficia como productor a su vez de su anterior disco Tormenta Paraíso.
En el disco Gustavo Dasso canta, toca y ejecuta todos los instrumentos, y la única participación de alguien en carácter de invitado es precisamente la de Cantaluppi, quien aporta alguna guitarra y algún teclado en alguna parte de alguna de las canciones.
Mirador Provincial mantuvo una extensa charla con el músico donde surcamos por la memoria de su trayectoria musical y nos habla de su nuevo EP titulado Trip Love.
-¿Cómo surgió tu interés por la música? - Nació desde pequeño, había algo allí que despertaba mi curiosidad, mi interés, que me involucraba en un mundo de sensaciones y emociones que a diferencia de otras cosas parecían despertar. En mi casa se escuchaba con regularidad música, desde folklore al mundo de la música clásica, por lo cual siempre estuve de algún modo u otro vinculado a lo musical, y fue siempre para mí un espacio clave, como para confrontar con las adversidades que la vida en ocasiones nos presenta.
-¿Que buscás trasmitir en tus letras? -En mis letras no busco a priori transmitir algo predeterminado. Sí hay en ellas una intencionalidad poética. Una búsqueda vinculada a lo poético, que en ocasiones puede estar más o menos lograda, pero que está siempre allí, ya que me atrae e interesa la poesía desde siempre, y es un género literario que se me aparece como de los más sublimes y ambiciosos.
-¿Qué aspectos de tu biografía se reflejan en tus canciones? -Diría que son de lo más disimiles y variados; entiendo que todo lo que a uno le toca vivir se termina viendo finalmente plasmado en lo que uno hace. Como además de músico soy actor, y también escribo, todas aquellas situaciones o vicisitudes que a uno le tocan atravesar, no
tengo dudas que terminan apareciendo en lo que uno produce artísticamente. Ya sea en una canción, una obra de teatro, o alguna clase de texto, a veces de un modo mas notorio, y en otras ocasiones desde un lugar menos visible.
-¿Por qué estados transita tu mente a la hora de componer las letras? -Cuando escribo las letras, me gusta jugar por lo general con las palabras, buscando alguna conexión con alguna clase de idea que se me haya ocurrido, o con algún disparador que se encuentre allí dando vueltas. Puedo atravesar por estados diferentes entre sí; no siempre escribir o componer se da a partir de un estado anímico o mental determinado. Sí en cambio, siempre tiene que ver con una especie de pulsión que me impulsa a generar más y más contenidos musicales o literarios cada vez…
-Hablanos de tu nuevo EP Trip Love. ¿Cómo fue la preproducción? -En este caso en particular, a diferencia de lo acontecido con mi disco anterior que fue grabado íntegramente en estudio, este disco o EP fue grabado íntegramente en mi casa de la Península de San Pedro, aquí en Bariloche que es donde resido. En una suerte de estudio casero
montado a principios de año, y aprovechando además una situación de encierro que me tocó atravesar entre marzo y abril por cierta situación de salud que me toco atravesar. Me había puesto a grabar y se empezaban a juntar y a encimar canciones y decidí cortar por lo sano, y no esperar hasta tener diez o quince canciones para pensar en un nuevo disco completo, sino aventurarme en algo intermedio, un disco, pero de menos canciones. Grabé todo en solitario y una vez con las cuatro canciones escogidas fui al estudio (El Bosque Acústico) un estudio local en donde precisamente grabé mi disco anterior y en donde Santiago Cantaluppi ofició como ingeniero de sonido. Allí se completó el proceso y se mezcló y masterizó el EP.
-¿Cómo ha ido evolucionando Gustavo Dasso en el ámbito artístico y personal? -En lo artístico creo he crecido muchísimo con el correr del tiempo, no tanto quizá en función de mi capacidad de producir algo vinculado con el arte de cierta calidad, sino más bien en cuanto a la seguridad que he ido adquiriendo respecto a que aquello es posible, venciendo cierta clase de inseguridades y temores que entiendo venía acarreando, y que también hicieron que mi producción como compositor o creador en cualquier de estas áreas, fuese más bien irregular o discontinua, todo lo cual he ido modificando sustancialmente en los últimos años.
En lo personal creo que también he ido creciendo en varios aspectos, aunque creo que a veces uno pasa toda una vida para terminar de encontrarse con uno mismo, de saber quién es, y de cómo abordar las diferentes complejidades que la vida nos propone a diario. En ese sentido, y en esa dirección es que creo aun me encuentro.