Hagar Blau Makaroff El convite para la prensa y allegados al equipo de filmación se realizó en tres salas en simultáneo poco después de las 20, y los asistentes saludaron expectantes a los actores y al director, entre cámaras de televisión y una alfombra roja iluminada de flashes. "Ya está todo listo, ahora esperamos las repercusiones", dijo expectante el director y guionista el Hugo Grosso poco antes del ingreso a las salas, consultado por Mirador Provincial.
"Al ingresar en esta hermosa sala me acordé de los inicios, con el taller del Arteón y la Escuela de Cine –fundada por él y cineastas como Bertone, Piazza, Nene Molina y Postiglione - y la emoción es muy grande", dijo Grosso, a la par de la productora Milagros Alarcón y del protagonista, el reconocido actor Luis Machín, quienes destacaron el pedido de "recomendar el film para que la gente vuelva al cine", y evocaron el esfuerzo de una filmación en pandemia en junio de 2021 cuando se surfeaban los contagios y las olas de covid y la vacunación era incipiente.
Transcurrido el film los aplausos fueron prolongados, y los actores, la productora y Luis Machín saludaron a la audiencia (casi todos eran miembros del equipo del film) con emoción, y Grosso bromeó: "Si gustó, el crédito es mío, y si no, es de todos ustedes".
Después de salidos de las salas, los asistentes celebraron y se tomaron fotos, y Machín se congregó entre los constantes saludos, con su familia que fue parte del film: Gilda Scarpetta, su pareja en la vida y co-protagonista, y sus dos hijos, que también fueron parte de la historia.
"Estoy como los personajes de Perros en el viento, con la emoción estallante", aseguró Grosso a este medio, y explicó luego: "Hay una frase que siempre dije cuando daba clases en la Escuela de Cine, que la técnica sea aliada del rigor cómplice de la libertad. Y un poco sentí eso, que lo técnico estaba exactamente ajustado a las necesidades expresivas, con el lenguaje, y que por ende contribuía a la emoción. Fue armónico, algo difícil quedarse conforme con eso".
Según sus sensaciones, los miembros de este staff rosarino han sido "colectivamente rigurosos para tener la máxima libertad para contar esta historia", ya que para él "hubo mucho trabajo de organización, de detalle, en las condiciones pandémicas que debimos filmar y con los recursos que hubo".
Las devoluciones fueron muy ricas: "Percibí emoción y eso impedía explayarse. Hubo cosas muy contenidas y eso me parece una síntesis de palabras inconexas para que quienes asistieron expresaran sus apreciaciones. Tuve buenas valoraciones de la fotografía, las actuaciones, algunas devoluciones sobre los diálogos, y devoluciones de compañeros de la película que evaluaron mucho el proceso del equipo, que transcurrieron la filmación a ciegas, y se encontraron con el film armado sintiendo metonímicamente ser parte de un todo".
Sinopsis En la historia del film, Ariel (Luis Machín) emprende una búsqueda detectivesca cuando vuelve de España a su ciudad natal para investigar el extraño fenómeno del suicidio de perros junto al río producto de un viento inaudible, convocado por un aviso anónimo de aquel fenómeno. Allí se reencuentra con Laura (Gilda Scarpetta), una mujer a la que amó, y José María (Roberto Suárez), quien es su mejor amigo y esposo de Laura, y se desatan sentimientos dormidos que llevan a Ariel al borde de la irracionalidad.
En el marco de su investigación Ariel se vuelve más vulnerable, más primitivo, más animal, en vertiginosos días al límite del vacío, atraído por una tempestad interior tan extraña y visceral como el viento que convoca a los perros. El film cuenta con las actuaciones especiales de Carlos Portaluppi, Marta Lubos, Estrella Zapatero y Lorenzo Machín.
Equipo técnico del film Elenco principal
Luis Machín, Gilda Scarpetta, Roberto Suárez (Uruguay) Lorenzo Machín, Marta Lubos, Carlos Portaluppi y Estrella Zapatero (España)
Elenco secundario
Roberto Moyano, Juan Nemirovsky, Mirta Maurizi, Claudio Danterre, Adriana Sabbioni, Gustavo Guirado, Analía Troiano, Miguel Bosco, Miranda Postiglione Martinetti, Milagros Alarcón, Gustavo Sacconi, Belén López Medina.
Guion y dirección: Hugo Grosso
Producción ejecutiva: Milagros Alarcón
Dirección de producción: Martín Lapissonde
Jefatura de producción: Pamela Carlino
Asistencia de dirección: María Elia Rodríguez
Dirección de fotografía: Marcos Garfagnoli
Montaje: Verónica Rossi
Dirección de sonido: Tomás Grimaldi
Posproducción de sonido: Diego Colombo
Dirección de arte: Cecilia Correnti
Colorista: Laura Viviani
Vestuario: Mercedes Colombo
Dirección musical: Carlos Casazza
Tema musical: "Asilo" de Jorge Drexler, por Mon Lanferte y Jorge Drexler.