Ignacio Pellizzón
Desde hace tiempo que se vienen desarrollando distintas campañas para limpiar las costas del río Paraná. Si bien siempre se detectan en la recolección diversos residuos, habitualmente es el plástico la basura que predomina en el río y este fin de semana no fue la excepción. En tan solo dos horas recolectaron 200 bolsas de residuos.
Bajo el slogan “Más Río, Menos Basura”, más de cien personas participaron de la jornada ambiental. Se trató de la séptima edición del operativo convocado por distintas ONG. En esta ocasión la ubicación fue frente al Acuario del Río Paraná en la costanera norte de Rosario.
La finalidad de este tipo de campañas no es únicamente limpiar las costas del río, sino también generar conciencia en la sociedad y poder visibilizar la mugre que las personas generan. Lograr que cada vez más sean los que cuiden el medio ambiente y el Paraná es una de las principales metas de las organizaciones.
En tiempos donde los Humedales del Delta se encuentran en jaque por los incesantes incendios, estos operativos de limpieza pretenden sensibilizar sobre cómo los residuos impactan de forma nociva en el medio ambiente y, justamente, en los Humedales.
Por eso, para los ambientalistas es importante conocer cuáles son los materiales y objetos que más contaminan e identificar a las empresas responsables. El objetivo central es lograr nuevas políticas públicas que apunten a reducir la producción de plásticos y de elementos descartables en general”, señalaron desde el Taller Ecologista.
Este séptimo operativo tuvo la particularidad de que se hizo en dos lugares en simultáneo: en la zona del Acuario, que fue el punto principal del evento, y en la Isla de los Mástiles, frente a la ciudad de Granadero Baigorria.
Cada vez son más los voluntarios que se suman a la actividad. Con más de cien ayudantes, lograron llenar este fin de semana doce contenedores repletos de basura. Una parte de lo recaudado será analizada, pero el examen preliminar reveló “que la mayor parte se trata de elementos plásticos”, alertaron desde la ONG.
Los objetos más abundantes fueron botellas plásticas y envoltorios plásticos de productos alimenticios. También vajilla descartable (vasos, bandejas, sorbetes, etc), latas de cerveza, tetra brik, calzado y muchos otros plásticos.
"Hoy la contaminación con plástico se considera uno de los problemas ambientales más graves y una amenaza a la salud. Por este motivo, en Naciones Unidas, están comenzando las negociaciones por un tratado global sobre plásticos”, explicaron los ambientalistas.
Con el procesamiento en detalle de los datos hallados en la Jornada y su difusión, seguramente “surgirán posibles acciones y propuestas para encontrar soluciones a esta problemática”, se esperanzan.
Con los datos obtenidos elaborarán un informe local. También serán enviados para una auditoría global de marcas organizada por el movimiento internacional Break Free From Plastic (Liberate del Plástico). El informe de 2021 de la organización a nivel mundial mostró que en todo el mundo las tres empresas que más contaminan con sus residuos fueron Coca Cola, PepsiCo y Unilever, de las cuales las dos primeras tuvieron una presencia destacada entre los residuos hallados en esta jornada.