Ignacio Pellizzón
A fin de mes se cumplen los dos meses del período de prueba de los 70 dispositivos de fotomultas. Tras haber ajustado detalles y probado el sistema, se pondrán en funcionamiento de manera oficial. Se trata de una inversión municipal de más de 2.500 millones de pesos para tratar de “ordenada” la ciudad.
Con una campaña publicitaria escasa, por el momento, las cámaras detectaron un promedio de 310 infracciones por día entre el 20 de junio y el 1° de septiembre. Entre los vehículos captados se incluyen tanto autos como motocicletas. Las multas más destacadas son: invasión de los carriles exclusivos del transporte público o de las sendas para ciclistas.
Su objetivo es "ordenar" la ciudad y que "todo el mundo sepa dónde están ubicadas", afirmó el intendente, Pablo Javkin, aludiendo que no quiere "engañar" a nadie. Esta es una de las medidas que contempla el nuevo código de convivencia, aprobado en noviembre del 2021 por el Concejo y que entró en vigencia en mayo, con el foco puesto en labrar nuevas multas acorde a los nuevos hábitos sociales que intervienen en la ciudad y que no estaban regulados.
Lo que hay que saber Según lo anunciado oficialmente habrá 35 controles fijos controlando los semáforos en rojo, 15 detectando excesos de velocidad -de los cuales dos serán móviles-, 10 supervisando invasión de ciclovías, cinco vigilando invasión de carriles exclusivos, cinco por giro indebido y dos móviles por estacionamiento indebido.
En febrero se determinó la adjudicación a ITnet S.A. Brocart S.A. Karstec S.A. -una UTE con antecedentes en su composición de desarrollos en tecnología para la movilidad, seguridad vial, software de estacionamiento medido, y desarrollo de tecnología en cámaras y sanción de fotomultas-.
Los fondos que se recauden con las multas, acorde a lo que informó el propio Javkin, se repartirá en un 80% al Fondo Compensador del Transporte y el 20% restante a la Secretaría de Salud. Esa es la carta que muestra el jefe del Palacio de los Leones para comunicar que su idea de aplicar el nuevo sistema no pretende recaudar.
El contrato que se busca firmar con el adjudicatario, regirá por 60 meses, es decir cinco años, con opción a prorrogarlo por 24 meses más. Además, para evitar especulaciones con las recaudaciones por multas, la empresa no podrá labrar más de 55.000 infracciones por mes.
Otro punto a resaltar es que el sistema a implementar constará de 70 puntos de control fijos más cuatro móviles para distintos tipos de infracciones, que se dispondrán en función de la siniestralidad y condiciones geométricas presentes en la ciudad.
A diferencia de lo que sucedió con otras empresas, que tenían la concesión de los semáforos, esta vez el pliego señala puntualmente que una vez finalizada la contratación quedarán en poder de la Municipalidad los bienes determinados.
A su vez, la UTE realizará un aporte a la lucha contra la inseguridad y el delito en la ciudad, instalando lectores de patentes que dispararán una alerta cuando se detecten coches con pedido de captura.
Según lo anunciado oficialmente habrá 35 controles fijos controlando los semáforos en rojo, 15 detectando excesos de velocidad -de los cuales dos serán móviles-, 10 supervisando invasión de ciclovías, cinco vigilando invasión de carriles exclusivos, cinco por giro indebido y dos móviles por estacionamiento indebido.