Nicolás García | redaccion-er@miradorprovincial.com
La Unión Tranviarios Automotor (UTA) dispuso un paro de 48 horas para el miércoles 12 y jueves 13 de octubre. Esta medida de fuerza fue tomada por el gremio y dirigida para el interior del país, por lo que en Paraná y en toda la provincia de Entre Ríos no habrá servicio de transporte público durante ambas jornadas. La decisión fue informada mediante un comunicado firmado por el Secretario General de UTA, Roberto Carlos Fernández, este martes 5 de octubre.
Según el gremio se agotó la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación y el debate acerca del aumento de sueldos de los choferes de colectivo no fue saldada. Según el comunicado, diariamente se transportan nueve millones de usuarios y “los trabajadores del interior no podemos cobrar nuestro aumento salarial” y sostienen que se encuentran “en una disputa entre los Gobiernos Provinciales y Estado Nacional sobre quien se hace cargo del acuerdo salarial”.
En mayo de este año UTA cerró el acuerdo de aumento salarial para el interior con un incremento del 50%. Esto significó el primer tramo del 2022 y se dejaba planteada que la discusión se reabriría en agosto. Sin embargo, según el gremio en el interior aún no se soluciona la discusión en torno al aumento del salario de choferes de colectivos. Usualmente en donde primero discuten y cierran las paritarias es en AMBA y luego se intenta replicar en el interior.
El comunicado publicado por UTA sostiene que “hemos agotado todas las instancias de negociación en procura de la paz social, a fin de no perjudicar a los usuarios de nuestros servicios en el interior del país”. Sin embargo, también aseguran que “debemos luchar por el salario de nuestros trabajadores y por un aumento que es reconocido por los empresarios, pero los gobernantes desconocen obligándonos a tomar las medidas” cierra el comunicado.
El pasado 23 de septiembre, UTA cerró el acuerdo que repercute en CABA y en los otros 40 municipios que integran la zona metropolitana con un 25% de aumento a cobrar progresivamente en octubre, noviembre y diciembre, un bono de .000 proporcional al tiempo trabajado a pagar en tres cuotas y un aumento en lo viáticos por día trabajado. Por lo tanto, en el interior del país se buscará llegar a un acuerdo similar al alcanzado en AMBA.
Por lo tanto, en Paraná se volverá a cortar el servicio de transporte público. En esta ocasión el reclamo es distinto al vivido en el mes de septiembre, ya que en ese caso se trataba de la falta de pago de los salarios de los choferes de colectivo y en esta ocasión se trata del reclamo a nivel nacional por en pos de un aumento salarial.