Alan Vidaña
Este miércoles por la noche, un hombre que caminaba con su mascota se topó con un puma cachorro en un camino rural de la localidad de Arequito. El hallazgo se produjo en la zona de Tucumán y Begrano. “Salí a pasear con mi perro y en un momento mi mascota se metió en un canalcito y salió llorando. Luego volvió a entrar y observé que un animal salió corriendo. Al principio pensé que era un gato, pero después me di cuenta que era un puma. En ese instante, pasaba un vecino y le pedí ayuda. Lo agarramos con unas bolsas, lo llevamos a mi casa y lo metimos en una jaula”, expresó Gabriel Mangiamelli, vecino del pueblo, en diálogo con El Litoral.
Minutos más tarde, el vecino dio aviso a la comisaría local y posteriormente arribó personal de la Policía Ecológica para retirar al animalito. “Se constituyó una unidad de la Sección Ecológica de la Policía y logró constar que el ejemplar se encontraba en buen estado de salud. Evidentemente a la madre le haya pasado algo y por eso buscó refugio allí. La mayoría de las veces ingresan a la urbe por desesperación”, señaló Daniel Ojeda Medina, jefe de la policía ecológica de la Provincia, en diálogo con este medio.
Asimismo, agregó: “Se trata de una hembra de aproximadamente tres meses. Estaba deshidratada, le administramos agua y comida”, cerró. Finalmente, el animal será revisado por un veterinario para determinar su estado de salud y posteriormente será enviado a Granja La Esmeralda en la capital provincial.
¿Qué se debe hacer cuando aparece un puma? Cuando aparece un puma tanto en una ciudad como dentro de los Parques Nacionales u otras áreas, no se debe correr ni darle la espalda. Generalmente, el puma no ataca a los seres humanos. Se debe informar a las autoridades competentes, como la Policía o direcciones de Fauna Silvestre.