Ignacio Pueyo
La Liga Rafaelina de Fútbol tiene un nuevo campeón anual: Se trata del Club Sportivo Ben Hur, que luego de haberse consagrado en el Apertura, ganó también el Clausura, y de esta forma se instituyó como el mejor equipo de la temporada. El pasado martes 18 el Lobo empató 1 a 1 en su visita a Peñarol y dio la vuelta. El equipo de Maximiliano Barbero llegaba a tres puntos de su escolta, 9 de Julio, que en la misma jornada perdió contra Brown de San Vicente 4 a 3.
Ha sido un gran año para Ben Hur, que disputó un total de 27 partidos en la Liga, y no cayó en ninguna oportunidad. En todo el año, el equipo perdió apenas dos partidos, uno por Copa Centenario y otro por Copa Santa Fe. Ahora deberá jugar antes de fin de año la final de la Recopa frente al campeón de la Copa Centenario, Argentino Quilmes. El entrenador del equipo, Maximiliano Barbero, dialogó con
Mirador Provincial, sobre esta campaña y sobre los desafíos que vienen.
—¿Cuáles son las primeras sensaciones después de la consagración del martes? —Realmente muy contento. No sé si dimensionamos lo que hemos logrado, porque no es solo haber ganado el Apertura y el Clausura, sino que nos llevó a la posibilidad de ser campeón absoluto, y tener 27 partidos invictos, la valla menos vencida, el goleador del campeonato, que tiene 18 años. Es lindo, es muy gratificante, y más sabiendo que hace un año y siete meses que estoy en el club. Muchos de los chicos que les tocó jugar el año pasado estaban jugando en reserva, entonces son muchas las sensaciones que nos deja este campeonato.
—Tuvieron en la última fecha a un rival duro como Peñarol, de visitante, y si bien ustedes con un punto ya estaban, no era tarea fácil. —Fue un partido durísimo, justo en Peñarol se retiraba el jugador con más títulos del club, un ídolo, entonces había muchísima gente, mucha gente también del lado de Ben Hur. Nosotros teníamos la presión y la obligación, porque sabíamos que con el empate pasábamos, pero teníamos mucho que perder, porque si 9 de Julio ganaba nos podía generar jugar un partido desempate, con lo que todo eso implicaba, más el torneo regional en el medio. Entonces en un partido podíamos perder todo lo bueno hecho en un año. Así que fue un partido durísimo, la cancha no estaba en buenas condiciones, pero bueno, pudimos sacarlo adelante. Nos llevamos un punto y después 9 de Julio perdió, así que tranquilos a festejar. Durante gran parte del año, Ben Hur debió asumir la doble competencia. En primer lugar por el desarrollo de la Copa Centenario de la Liga Rafaelina, luego por la Copa Santa Fe y actualmente por el Torneo Regional Federal Amateur.
“Siempre nos ponemos en la cabeza y recordamos que el 24 de enero arrancamos con un sueño, con un proyecto y una idea. Llegamos a semifinales de la Copa Centenario de la Liga, habíamos logrado unos días antes el Torneo Apertura de manera invicta, entonces ya teníamos una final asegurada para fin de año. Perdimos las semifinales de la Copa, y ahí el equipo se repuso rápido y se levantó. Tuvimos este camino arduo, que fueron 17 fechas del Torneo Clausura. Y bueno, nos fuimos encontrando con victorias, Copa Santa Fe en el medio, con otra derrota dolorosa en el clásico contra 9 de Julio, sin merecerlo, pero lo perdimos. El equipo también se repuso de eso y llegamos a este final realmente soñado”, amplió Barbero.
En medio de toda esta exigencia, el entrenador no dejó de hacer referencia a la importancia de generar un buen grupo de trabajo: “Nosotros consideramos que este grupo, este equipo, es una familia, a la cual se fueron incorporando jugadores. Tenemos una idea futbolística clara, que no se da mucho en nuestras ligas, y nosotros en nuestra cancha la podemos hacer y ser fuertes porque es amplia. Esa fortaleza que generamos en nuestra cancha desde el juego es muy importante. Es un equipo que siempre fue muy bien preparado físicamente, y nosotros siempre le decimos a los jugadores que hay que ser insoportables adentro de la cancha. Todos esos condimentos fueron generando el convencimiento, y este grupo, más que un grupo es
una familia”.
Además, en ese sentido el técnico hizo referencia a su grupo de trabajo, a los dirigentes, y a su familia, pilares fundamentales en el trabajo de cada día. “Me gustaría agradecer a Adrián Zenklusen (N.del R: presidente del club) y a sus dirigentes por haber confiado en mí. También agradecer a mi cuerpo técnico, al ayudante de campo Adrián Acosta, el preparador físico César Bessone, Gustavo Ferraudo el entrenador de arqueros, Aníbal Carrizo el utilero, toda la gente que trabaja en el club, que está siempre pendiente de lo que nos haga falta. Agradecer también a mi señora y mi nena que están siempre en los momentos más duro. A mi vieja, y a mi viejo que desde allá arriba siempre estuvo haciendo fuerza para que se logren los objetivos”, agradeció Barbero.
El desafío en el Federal El Torneo Regional Federal Amateur dio comienzo el fin de semana del 16 de octubre. Ben Hur igualó el primer partido contra 9 de Julio sin goles, y comparte grupo junto a Juventud de Esperanza y Santa Clara de Buena Vista, ambos clubes de la Liga Esperancina.
Los dos primeros de la zona pasarán a la siguiente fase, donde comenzarán las etapas eliminatorias en busca de los cuatro ascensos al Torneo Federal A. Las finales del torneo están estipuladas para jugarse en febrero próximo.
Para este certamen, el Lobo se reforzó con varios jugadores, entre los que se destacan el histórico Diego Jara, delantero ex Unión y Patronato, que viene de jugar en Racing de Córdoba, en el Federal A. Al mismo tiempo, también se incorporó Germán Mayenfisch, de reciente paso por Unión de Sunchales, en la misma divisional.
—¿Cómo se prepararon para un torneo tan importante en medio de la competencia? —Creo que hemos hecho un arduo trabajo desde hace cuatro o cinco meses, desde que supimos que el Torneo Federal arrancaba el 16 de octubre, que era la misma fecha que terminaba el Torneo Federal A. Entonces sabíamos que teníamos que ir armando el equipo de a poco, con jugadores que andaban bien en otras ligas, más lo que teníamos, y reforzarnos con dos o tres jugadores que estén jugando el Federal A. Por eso creo que hemos constituido un buen plantel, y ahora hay que congeniar todas las individualidades y generar un buen equipo desde lo colectivo y lo competitivo.
Entre los refuerzos también se cuentan al arquero Gonzalo González (proveniente de Unión de Sunchales), el defensor Genaro Cepeda (Defensores de Belgrano de Villa Ramallo), los volantes Diego López, Joaquín Castellano (Unión de Santa Fe), Cristian Barco (Mitre de Santiago del Estero) y los delanteros Brian Parada (Estudiantil de Eduardo Castex) y Alejandro Reyna (Atlético Sastre), además de los mencionados Jara y Mayenfisch.
“Creo que hemos reforzado muy bien todas las líneas. Hemos generado competencia, más la base que teníamos, y prácticamente tenemos dos jugadores por puesto, que cualquiera puede jugar. Eso es lo que buscábamos para que el jugador tenga competencia y no se relaje, y además porque en un torneo corto no podes fallar. Si te falta un jugador tenes que tener
recambio si o si”, explicó el DT.
—¿Cuál es el objetivo de Ben Hur en el torneo? —El objetivo es tener protagonismo, ser protagonistas, lo mismo que digo siempre cuando inicia una liga: cuando un certamen inicia, a medida que avanzan los partidos te vas dando cuenta para qué estas. Este torneo es muy corto y muy incierto, tiene etapas, el primer objetivo es tratar de clasificar, y en la segunda etapa tratar de pasar a después de diciembre, terminar de afinar todo y ojalá lograr lo que quiere el club, que es el ascenso. Pero primero generar protagonismo y ser fuertes tanto de local como de visitante.
—¿Cuál es el mensaje para la gente de Ben Hur en este Federal? —Para el hincha: que acompañe, que esté siempre pendiente. Nosotros vamos a hacer todo lo posible para lograr el máximo objetivo. Sean pacientes, que esto es paso a paso, y a medida que vayan pasando los partidos hay que ir encontrando el equipo y el mejor rendimiento de cada jugador para poder llegar a las instancias finales de la mejor manera.