Salud
El diputado Galimberti reclama por la reglamentación de la ley de oncopediatría
El diputado nacional Pedro Galimberti presentó un reclamo a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, por la reglamentación de la ley de oncopediatría, que fue promulgada el 18 de julio, pero aún está sin reglamentar. Además, insta a que se actualice la información del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), ya que en el último informe, publicado en 2021, sólo posee registros hasta 2019.
LUCÍA TORRES
redaccion-er@miradorprovincial.com
“El tiempo, en salud, es oro, pero las urgencias de las familias parecieran no ser las mismas del Estado”, dijo el diputado nacional Pedro Galimberti al referirse a la Ley 27.674 que, en su artículo 2, crea el Programa Nacional de Cuidado Integral del Niño, Niña y Adolescentes con Cáncer. “Si bien la ley no contempla un plazo determinado para su reglamentación, a casi tres meses de su promulgación la misma se encuentra pendiente. Considerando la importancia y urgencia que merece el tratamiento y acompañamiento para una enfermedad tan compleja, tanto para el paciente como para su familia y considerando los recursos con los cuales dispone este Ministerio, le solicito la pronta reglamentación, aunque sea en forma parcial, para esta ley”, expresó el diputado en la nota presentada ante las autoridades sanitarias.
Además, Galimberti pidió a la ministra Vizzotti que su cartera actualice la información del Registro Oncopediátrico Hospitalario Argentino (ROHA), ya que, en el último informe, publicado en 2021, sólo posee registros hasta 2019, cuando se detectaron 1.349 casos de cáncer infantil.
“Es necesario actualizar la información no sólo por su utilidad tanto en la elaboración de políticas públicas, como para aumentar la cobertura de sus prestación, sino también para cumplir con otros aspectos mencionados en la Ley 27.674, como la elaboración de una credencial para aquellos pacientes inscriptos en el ROHA, que serán beneficiarios de coberturas de su diagnóstico y tratamiento, ayudas económicas dinerarias, servicios de transporte público y terrestre gratuitos, y para acceder a viviendas o subsidios habitacionales en casos que requieran de traslados”, mencionó Galimberti.