Manuel Mudry
La idea nació en el año 2017, por iniciativa de Carina Yañez, luego de su recuperación de un cáncer de mama, surge la iniciativa de dar ayuda a los enfermos oncológicos.
De esta manera dejó crecer su cabello y decidió donarlo para la confección de pelucas oncológicas, eligiendo a la Fundación Onco-Hematológica Pediátrica Argentina (FAOHP) que es una Organización No Gubernamental, como depositaria de su donación, contando con la colaboración inicial de la peluquera Graciela Bernard que luego logró la adhesión del resto de los colegas de la ciudad.
La primera campaña fue el 12 de noviembre de 2017, tuvo como resultado la donación de más de 3 kilos y medio de cabellos.
En el 2020 no se pudo realizar la campaña, pero igualmente fueron acercando los cabellos que pesaron 3,950 kg.
La red de apoyo trascendió la ciudad de Vera La idea comenzó con la intención de ser un lugar de colaboración solidaria de los verenses, pero desde el primer día se fueron recibiendo donaciones de cabellos de distintas localidades de la región, incluso de la ciudad capital de la provincia; llegando de esta manera a conformar una verdadera red de apoyo a quienes están pasando por un momento angustiante y necesitan contención de distintas maneras, una de ellas a través de una peluca, para poder llevar adelante este duro momento de ver caer su pelo por los efectos de la quimioterapia.
Después del paréntesis impuesto por la pandemia la campaña Cabellos por sonrisas retomó la campaña pública y fueron muchos los voluntarios que se acercaron hasta La Estación para donar su pelo.
La solidaridad no tiene edad, por eso chicos, jóvenes y adultos se sumaron a esta 5ª Edición que logró juntar casi 5 kg. de pelo que le devolverá la sonrisa a quienes deben someterse a los rigurosos tratamientos que a menudo generan la pérdida de cabello.
Vale destacar que, además de los cabellos, la población sumó su aporte con la donación de pañales, útiles escolares y juguetes que formarán parte del envío a la Fundación Onco-Hematológica Pediátrica Argentina.