Video viral en redes sociales
Sorpresa por la aparición de un surubí en aguas del Puerto de Santa Fe
El “cachorro” fue captado junto a un cardumen de sábalos. Esta sorpresiva aparición se da en el contexto de repunte del Río Paraná. En la provincia rige la veda para la pesca de esta gran especie.
El sábado pasado filmaron un ejemplar de surubí en el Dique I del Puerto de la ciudad de Santa Fe. Las imágenes fueron compartidas en las redes sociales y grupos de WhatsApp, por lo que se viralizaron de inmediato.
Como se ve en la secuencia, al “cachorro” (como se lo conoce en la jerga de la pesca) lo captaron en la zona frente a la sede del Ente Administrador, sobre calle “Lavanderas del Puerto”.
Junto al surubí, también se puede apreciar un cardumen de sábalos que nadaba en cercanías a las escaleras que servían para llegar al muelle flotante del catamarán turístico.
Repunte y después Esta inusual aparición se da en medio de un repunte del Río Paraná, que tuvo su pico el 11 de noviembre alcanzando los 3,50 mts en la capital santafesina. Cabe aclarar que, desde el 17 de este mes, comenzó a descender el nivel lentamente. Este sábado la altura en el puerto local era de 3,35 mts.
Como explicó El Litoral, el repunte comenzó de manera sostenida a principios de octubre. El 1° de ese mes, el nivel fue de 1,19 mts. 15 días después, la altura alcanzó los 2,18 mts. Ya en noviembre, el río superó el piso de los tres metros y en dos semanas llegó a la cifra anteriormente citada (3,50 mts).
En ese sentido, de acuerdo al último informe del Instituto Nacional del Agua (INA) para los próximos 15 días se espera que continúe bajando el nivel del río. Para el martes 29 de noviembre, se estima una altura de 3,30 mts en el puerto santafesino; mientras que para el 6 de diciembre bajaría a 3,21 mts.
Veda Desde el 1° de noviembre y hasta fin de año rige la veda para la pesca de surubí en el territorio santafesino. Durante estos períodos establecidos por la resolución Nº168/2005, facultada por el Artículo Nº 5 de la Ley 12.212, queda prohibido capturar, acopiar, transportar y comercializar ejemplares de dichas especies. Además del surubí, la norma vigente abarca las especies de Dorado, Pacú y Manguruyú.
Escenario ideal En un reciente entrevista con El Litoral, el Dr. en Biología, Pablo Scarabotti, investigador del Conicet y especialista en ecología de peces explicó que este momento “es una época bastante prometedora en la que ocurre la creciente, porque ya había empezado a repuntar la temperatura, los días se alargaron y muchos peces que, a pesar de las condiciones de bajante, sobre todo las migratorias como sábalo, boga, dorado, surubí y patí, empiezan a desarrollar sus ovarios para prepararse para una eventual creciente, y como se dio, en respuesta a ese repunte lo que hacen las especies rutinariamente es liberar sus huevos a la creciente”.