En 10 lugares

Campaña de recolección de medicamentos vencidos en Paraná

Este jueves 1º de diciembre se recolectarán medicamentos vencidos, deteriorados o en desuso de origen domiciliario, considerados tóxicos para las personas. La campaña es impulsada por el Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos, junto a la Municipalidad de Paraná. Adhiere y colabora la Uader, a través de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud.


Ampliar [+]
MIRADOR ENTRE RÍOS
redaccion-er@miradorprovincial.com


La campaña denominada Desecho Responsable, Ciudad Sostenible, se llevará adelante en 10 lugares de Paraná y tiene como objetivo contribuir al cuidado sanitario y al cuidado del ambiente. Será el 1° de diciembre, desde las 9 hasta las 13.

Los lugares de recolección en la capital provincial serán:
- Dirección de Farmacia e Insumos Médicos - Subsecretaría de Salud (Ayacucho y Churruarín)
- Centro de Salud Padre Kentenich (1º Congreso Mariano Nacional 3057)
- Centro de Salud San Martín (Ameghino al final S/N, barrio San Martín)
- Centro de Salud Papa Francisco (Calle 1346 y El Aguaribay)
- Centro de Salud Toma Nueva (Rondeau y El Viraró)
- Centro de Salud Dr. Arturo Umberto Illia (Provincias Unidas 345)
- Centro de Salud La Milagrosa (Francia Y Las Magnolias)
- Puesto móvil en Plaza Alvear (Esquina Buenos Aires y Laprida)
- Puesto móvil en Rotonda Danza de la Flecha (Alameda de la Federación, Parque Urquiza)
- Puesto móvil Secretaría de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias (San Martín 1420)

En cada punto de recolección, habrá personal municipal designado y capacitado por la Dirección de Farmacias e Insumos Médicos de la Subsecretaría de Salud y, además, profesionales farmacéuticos para controlar que la tarea sea segura. Una vez concluida la jornada, empresas dedicadas al tratamiento de desechos tóxicos se encargarán del destino final de lo recolectado.

Esta acción tiene un doble beneficio: el sanitario, ya que se evita la acumulación o el desecho inapropiado de estos residuos de medicamentos en los hogares; y, por otra parte, se previene su reutilización y/o comercialización. En cuanto a lo ambiental, un buen destino de los medicamentos vencidos reduce la contaminación que provocan, así como también limita los efectos nocivos que provocan en el agua potable, en la vida acuática, en los microorganismos clave para el ecosistema, entre otros de gran importancia.

En cuanto a la campaña, la coordinadora de Asuntos Profesionales del Colegio de Farmacéuticos, Roxana Firenstein, indicó: “En los puntos programados contaremos con bolsas rojas para el depósito de envases primarios de medicamentos vencidos y/o deteriorados de origen domiciliario. Es decir, comprimidos en los blisters, cápsulas en sus blisters, suspensiones, soluciones, jarabes en sus frascos, líquidos en sus envases, cremas, pomadas, ungüentos y pastas en sus envases, entre otros. Y además contaremos con bolsas verdes para el depósito de envases secundarios, como cajas de cartón y/o prospectos”.

Continuar Leyendo...


+ Mirador Provincial